El Encuentro Internacional y Nacional de Danzas “Inés García de Durán” reunió a grupos de danza de diferentes partes del mundo en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera para celebrar la diversidad y riqueza cultural a través del arte del movimiento. Durante este evento, los bailarines mostraron sus habilidades y expresaron sus emociones a través de actuaciones emocionantes y llenas de energía.
El pasado viernes y ayer sábado se realizó el Encuentro Internacional y Nacional de Danzas “Inés García de Durán”, un evento de renombre que celebra la diversidad y la riqueza cultural a través de la danza. Durante esta cita, grupos de danza nacionales de Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Mexico e internacionales de Honduras, Panamá, Perú y Polonia se reunieron en el escenario de la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera para compartir su talento y su pasión por el arte de la danza. Fue un espacio donde se fusionaron tradiciones ancestrales, tradiciones coloniales y creatividad.
Este encuentro fue una plataforma para que los bailarines y artistas mostraran sus habilidades y expresaran sus emociones a través del movimiento. Los espectadores tuvieron la oportunidad de presenciar actuaciones llenas de energía y emoción, de explorar una amplia gama de estilos y géneros de danza pasando por ritmos tradicionales heredados de familias europeas, como el caso de Polonia, o los sentires centroamericanos como los participantes mexicanos y hondureños.
Algo que destacó, además de las puestas en escena, es el intercambio cultural del que fue testigo la ciudad de Neiva en su versión 63 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro 2024.
Destacado: El Encuentro Internacional y Nacional de Danzas “Inés García de Durán” es un evento de renombre que celebra la diversidad y la riqueza cultural a través de la danza
Recuadro
El legado de Inés García de Durán
Este encuentro celebra y honra el legado que dejó en el Huila, Inés García de Durán, conocida por sus seres queridos y personas cercanas como ‘Inesita’, quien en vida fuera coreógrafa, bailarina y folclorista huilense.
En su larga trayectoria por diferentes escenarios de la vida huilense, se le reconoce el gran aporte que le dejó al Huila, a Colombia y al mundo, como resultado de su formidable gusto y conocimiento hacia la danza. Desde los años 60 inició la tarea de organizar la coreografía del Sanjuanero Huilense con los bailarines que hacían parte de su agrupación. No obstante, fue en el año 1982 durante el gobierno de Jaime Salazar Díaz, cuando se aprobó y adoptó la coreografía ideada por Inés García de Durán.
Se procura con esta decisión, unificar criterios frente a las candidatas de los distintos departamentos que llegaban cada año a competir por la corona del Bambuco y entre los mismos parejos para preservar de esta manera la autenticidad de los pasos y no alterar lo que se había establecido años atrás, con la conformación de tres pasos básicos: el Caminado, el Arrastrado y el Saltado, así como las ocho figuras: invitación, los ochos, coqueteos, arrodillada, levantada del pie, levantada del ala, secreto y salida final.