Colombia y España celebran el estelar triunfo de David Alonso en Moto3. Justamente antes de que el piloto juvenil compita en Moto2 el próximo año, ascendido por sus excelentes participaciones, ha ganado el décimo certamen del año. Pero, con el triunfo de David Alonso, el mundo está dividido. ¿Colombia o España? Alonso explicó que decidió competir con licencia colombiana, pero que celebra con ambas banderas.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Colombia y España celebran el estelar triunfo de David Alonso en Moto3, justo antes de que el piloto juvenil compita en Moto2 el próximo año, ascendido por sus excelentes participaciones y ganando el décimo certamen del año. Imponiendo un registro de 10 carreras ganadas y pudiendo superar el récord de 11 premios en un año del italiano Valentino Rossi en 1997.
El colombiano logró quedarse con el Mundial de la categoría luego de conseguir su décima victoria en la temporada, alcanzando 321 puntos con Aspar Team y haciéndose inalcanzable a falta de cuatro grandes premios. El himno de Colombia sonó en Japón para ratificar el gran momento del piloto que hace historia con apenas 18 años. Le sacó 109 unidades al segundo en la general, Daniel Holgado.
Sin embargo, con el triunfo de David Alonso, el mundo está dividido. Alonso consiguió ser campeón orbital en Motegi, Japón, alzando el historial del deporte colombiano al convertirse en el primer deportista cafetero en conquistar un Campeonato Mundial. Europa y Sudamérica celebran la victoria de David.
Hace 18 años, el 25 de abril de 2006, nació en Madrid, España, el piloto de motociclismo David Alonso, en el seno de una familia colombo-hispana que le permitió al joven deportista elegir la posibilidad de competir como español o como colombiano. David Alonso Gómez eligió seguir el camino de su madre y competir bajo la licencia colombiana. No obstante, con la bandera de Colombia en su uniforme y con el himno representativo colombiano, cada vez que consigue un triunfo, Alonso Gómez celebra con las dos banderas, tanto la de España como la del país cafetero.
Con tan solo 14 años, en 2020, demostró su talento en las curvas representando a Colombia por primera vez, donde ganó la European Talent Cup y la Red Bull Moto GP Rookies Cup. Poco a poco, continuó por esa misma línea demoledora, ganando todo en su camino, lo que le permitió ascender de manera anticipada al Moto2 para la siguiente temporada y que, en 2024, se consolidó con diez títulos.
Por qué se decidió por Colombia
Nacido en España, pero con la nacionalidad colombiana por su madre, afirmó que todo estaba planeado de manera anticipada: “Era una decisión conjunta con mi familia y mi equipo, y desde 2020 llevo así corriendo. Veíamos que era la mejor opción”, sentenció en 2023 sobre representar al país en el que no nació, pero del que tiene sentido de pertenencia y nacionalidad gracias a su madre, Sandra Gómez, quien es de Bucaramanga.
La decisión también podría deberse a la cantidad de pilotos de motos que son españoles, y al representar a Colombia podría ser algo único, no solo para el país, sino en la disciplina. En esta justa en Japón, tuvo que pelear mano a mano con varios ibéricos, entre ellos, Daniel Holgado, Adrián Fernández e Iván Ortolá.