La Nación
“Debemos unirnos para brindar un mejor servicio” 1 22 septiembre, 2024
NEIVA

“Debemos unirnos para brindar un mejor servicio”

“Debemos unirnos para brindar un mejor servicio” 7 22 septiembre, 2024
Los gerentes de las distintas empresas de taxis de la ciudad afirman que la mejor forma de competir contra Uber es ofreciendo un mejor servicio a los ciudadanos.
La polémica en torno a recientes casos de confrontación de un grupo de taxistas de Neiva con Uber, que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil, tuvo ayer un nuevo episodio. Gerentes de distintas empresas se reunieron para buscar la mejor forma legal de combatir al nuevo competidor, que llegó a pelear en costos y servicio.

El encuentro se produjo después de los primeros encontrones y amenazas de los ‘amarillos’ a Uber y hasta a sus pasajeros, denunciados públicamente. La disputa no ha sido por los temas legales, que reclama el gremio organizado, sino también por los llamados ‘bloques de búsqueda’ que han implementado con el fin de sacar del ‘ring’ a los incipientes rivales.

Esta problemática no solo se ha tomado a aquellas personas que conducen este tipo de transporte para ganar su sustento diario. Algunos particulares se han visto afectados por las detenciones ilegales que realizan los taxistas. Las autoridades han señalado que con esta práctica se estarían cometiendo varios delitos (Ver recuadro).

Por eso y ante las dificultades presentadas con la entrada de la plataforma virtual, el gremio de los taxistas, en cabeza de las directivas, comprendieron la urgente necesidad de organizarse internamente para brindar un mejor servicio a los ciudadanos y precios. La tarifa básica o ‘mínima’ de Uber es de $4.000. $500 más que el precio del transporte tradicional.

Esa fue la conclusión del encuentro. “La mejor forma de combatir a Uber es organizándonos internamente, uniéndonos todas las empresas de taxis y propendiendo por ofrecer una mejor atención a los usuarios. En cierto sentido la entrada de esta plataforma nos ha servido para darnos cuenta de la problemática en la que estábamos” señalaron los líderes.

Los gerentes descalificaron las actuaciones extremas de algunos conductores que vienen reteniendo de manera ilegal y arbitraria a vehículos tipo Uber, ya que “estas actividades van en contra de la ley y no se puede pelear contra la ilegalidad con más ilegalidad”. Por eso, llamaron a la cordura a sus compañeros y a primar por mejorar la atención, antes de tomar estas medidas.
 
‘Un mejor servicio’

Comprometidos con ofrecer un mejor servicio a la ciudad y cambiar la visión que muchosciudadanos tienen en torno al gremio, las distintas empresas organizadas de taxistas vienen adelantando distintas acciones.Entre estas destacan capacitaciones a los conductores en temas como: atención al usuario, mecánica básica, control de incendios, primeros auxilios y manejo de defensa personal.

Asimismo resaltaron que aunque vienen intentando desde las distintas empresas controlar el tema de las tarifas, principalmente en horas de la noche, la recomendación que hacen a los usuarios es solicitar el servicio de manera telefónica y directamente a las empresas de taxis lo que garantizará el cobro justo y mayor seguridad en el servicio.
 
No tomarse la justicia por las manos
Un llamado a no tomarse la ley por sus propias manos realizó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez a los taxistas de la ciudad, ya que con este tipo de actuaciones no solo estarían incurriendo en posibles delitos sino también por las afectaciones que se generan en la movilidad.

“Nadie tiene porque asumir este ejercicio de la ley, solamente las fuerzas militares, de policía y de tránsito son las encargadas de controlar la movilidad y poder ejercer algún tipo de acción. Las otras actividades que vienen realizando los taxistas son totalmente rechazables, no tienen por qué permitirse”, dijo Lara Sánchez.

Por su parte, el secretario de Gobierno Alfredo Vargas recalcó que “lo que están haciendo los taxistas es muy delicado, uno no puede tomarse la justicia por su propia mano sobre todo cuando se pueden estar presentando delitos. El solo hecho de insultar a las personas y de retenerlas puede incluso constituirse en un secuestro”.

Asimismo Vargas aseguró que contrario a algunos comentarios que han surgido, los taxistas no tienen ninguna autorización por parte del gobierno local para realizar estos retenes y pidió a las personas que se han visto afectadas hacer las respectivas denuncias, aunque reiteró la posición de la administración de declarar como ilegal la plataforma virtual.

“La administración reitera que esta aplicación es ilegal, dado que no está autorizada ni por el Ministerio de Transporte, ni por la Secretaría de Tránsito e invitamos a todas las personas que están utilizando este servicio a que no promuevan la ilegalidad”, dijo el funcionario.