Impulsar a Neiva como ‘ciudad capital’, es una de las banderas del concejal Camilo Perdomo Arenas, indica que debemos dejar de ser un ‘pueblo grande’. Además, afirma que la falta de cultura ciudadana no permite un desarrollo realmente competitivo para la ciudad.
Una de sus banderas de gobierno ha sido impulsar a Neiva como una ciudad capital y que deje de ser vista como un pueblo grande. ¿A qué se refiere exactamente?
Hemos venido insistiendo precisamente en que los neivanos debemos ver a Neiva como ciudad capital, como la ciudad eje del sur del país, es decir, lo que realmente somos. Pues seguimos comportándonos como un pueblo grande en donde la gente no cumple con las medidas de tránsito, anda sin casco, no se respeta al peatón, tenemos problemas de convivencia y falta tolerancia. Es ahí donde tenemos que empezar a trabajar en temas de cultura ciudadana, cultura vial y pensarnos en la ciudad que queremos para los próximos años buscando un modelo de gestión pública territorial ajustado a la necesidad financiera pero también a la necesidad social.
¿Cómo fortalecer la cultura ciudadana de la que tanto carece la ciudad?
El día a día nos va a llevar a comportarnos mejor como ciudad, pero también la formación, siento que la educación como eje fundamental de transformación social nos va a permitir ser mejores personas y mejores ciudadanos. La cultura no solamente es deporte, eventos sociales y educación; sino un proceso integral que nos va a permitir comportarnos mejor permitiendo que Neiva pueda avanzar de la mano de la competitividad, del turismo y del tejido empresarial que hoy viene sosteniendo nuestro municipio.
Un término del que se ha venido hablando es el de ‘Neiva, ciudad de eventos’. ¿Tenemos la capacidad para ello?
Para poder decir que Neiva es una ciudad de eventos debemos mejorar la infraestructura. Hoy tenemos una gran dificultad en el aeropuerto que ya no tiene la capacidad suficiente para la cantidad de personas que llegan. Tenemos los monumentos turísticos en completo deterioro y en abandono, por ello, el plan de ornato es tan indispensable. Neiva es el eje del sur del país, de aquí nos podemos conectar con Caquetá, Putumayo o Cauca y sin duda alguna puede ser epicentro para la ciudad de eventos con algo a lo que le hemos venido dando la espalda, nuestro río Magdalena. La gran apuesta es tener un malecón que represente el turismo y que permita un desarrollo económico como lo han hecho las grandes ciudades del mundo que se desarrollan dándole la cara al río y al mar.
Siendo usted parte de la Mesa Directiva del 2024, ¿cuál ha sido el modelo de gobernanza que ha predominado durante este periodo?
Lo que ha implementado la Mesa Directiva es un modelo de gobernanza participativo, es decir, dando todas las garantías de participación ciudadana tanto de manera virtual como presencial. De igual manera, hemos venido avanzando en las sesiones descentralizadas realizadas en la Universidad Surcolombiana y el Centro Comercial Los Comuneros donde llegamos a escuchar de primera mano las necesidades de la ciudadanía.
Uno de los temas más álgidos en las últimas semanas tiene que ver con la solicitud de endeudamiento por $80.000 millones que solicitó el Alcalde de Neiva al Concejo Municipal. ¿Cuál es su posición frente a este crédito?
Como concejal y como ciudadano hoy tengo la percepción de que cada vez tenemos más necesidades y menos recursos con los que podemos suplirlas. Yo sigo insistiendo en que debemos buscar un modelo de gestión pública territorial ajustado a la necesidad financiera y social, debemos revisar cómo se encuentra la priorización de los recursos y la prelación de pagos, es decir, hacia dónde debe ir encaminada la inversión. Quiero decir que voté negativo el último empréstito del Alcalde anterior precisamente porque no veíamos desarrollo y ejecución de las obras. Sabíamos que era una herramienta que se debía entregar, pero cuando no hay una buena ejecución y planeación vemos elefantes blancos como los que hoy tenemos. Por esta razón estamos analizando, la capacidad financiera, la capacidad de pago y con la ventaja de que las tasas de interés bajaron, lo que quiere decir que vamos a tener unas mejores condiciones. Los principios que tenemos en el Concejo son legalidad y conveniencia.
Usted ha participado de las visitas que se han hecho a las obras priorizadas por el alcalde para inversión en caso de ser aprobado el endeudamiento. ¿Realmente son necesarias y urgentes?
Son necesarias y van a generar impacto a corto y mediano plazo. Los empréstitos no son para estudios ni diseños sino para proyectos que estén ya para contratar y que puedan generar de una vez dinamismo económico. Cuando contratamos una obra pública no solo generamos impuestos para el municipio, sino que se genera empleo y dinero circulante que es lo que necesitamos.