Luego de las múltiples quejas presentadas por reinas y artistas relacionados con el Festival del Bambuco, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantener o acabar Corposanpedro, entidad que en el papel debería encargarse de coordinar, operar, promocionar y fortalecer las festividades opitas. Las opiniones están divididas.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La organización del Festival del Bambuco ha sido fuertemente señalada durante estos últimos días por denuncias de discriminación, exclusión y censura, realizadas por reinas, exreinas y artistas. Aunque el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla y el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, brindaron un balance positivo de esta versión del Festival, la realidad es que se ha venido cuestionando la continuidad de Corposanpedro que, según algunos gestores culturales, no ha cumplido con sus objetivos e, incluso, se han referido a la terquedad de mantener en el cargo a la actual directora Adriana Rojas Salazar.
Sandra Patricia Barrios Castrillón, exdirectora de Cultura de Neiva, ha sido enfática al afirmar que, independientemente de los escándalos generados, es una irresponsabilidad del Gobernador del Huila, seguir sosteniendo a Corposanpedro porque fue creado por una ordenanza con un fin específico de coordinar, operar, promocionar, fortalecer, proteger y concurrir en la financiación de las festividades opitas, y lo que se ha presenciado, es que no está cumpliendo a cabalidad.
Según ella, todo esto tiene un componente de fondo y radica en que la institucionalidad está utilizando el recurso de la cultura para sostener favores políticos en la entidad. “Corposanpedro se creó con el fin de que fuera autosostenible, de hecho, la junta directiva se ha ido disolviendo porque grandes gremios se han ido retirando después de los primeros cuatro años de creación y eso ya era un signo de alerta”, sostuvo.
Aclaró que esto no es nuevo, pues lo que se vive en la actualidad es debido a una ‘bola de nieve’ que viene creciendo desde hace 13 años, es decir, desde antes de la creación de Corposanpedro, pasando por el mandato de Carlos Mauricio Iriarte, Carlos Julio González Villa y Luis Enrique Dussán, quienes han escogido directores que no les interesa la cultura.
“El gobierno de Dussán cometió el descaro más grande frente al sector cultural porque creó la ordenanza 004 del 2021, en donde le pasó los recursos de estampilla procultura que son específicos, a Corposanpedro y con eso no debería pagarse administración, contratistas y demás, sino que, debería estar destinados al área cultural”, opinó la ex directora de cultura.
Bajo este panorama, según su criterio, Corposanpedro lo único que ha hecho por las fiestas es apropiarse del recurso del sector cultural para pagar una nómina paralela indicada por el Gobernador de turno. “Los mandatarios de turno están sepultando el festival folclórico por los grandes egos que tienen. No solo los de ahorita, sino los que han pasado”, concluyó.
Te puede interesar: Caso Karol Muñoz vs. Andrés Charry: aplazada audiencia de conciliación
Falta mayor gestión
A su vez, para el gestor cultural, Julio César Prieto, falta mayor gestión para cumplir con los objetivos con los que se creó Corposanpedro. “Nos dedicamos al reinado únicamente, pero la parte cultural está bastante afectada por múltiples circunstancias, sobre todo lo que uno nota y lo que la gente está diciendo es que la señora Directora no tiene las mejores relaciones humanas, debido entre otras cosas a que ella no hace respetar su rol como operador, sino que busca salvaguardar su puesto. Es ahí donde se evidencia una filtración política”, mencionó el gestor cultural.
Pero esto no es todo, pues para él es fundamental conocer de fondo cuál es la realidad que se vive al interior de la junta directiva y la manera en que toman las decisiones. “Ellos deben sentarse a hacer una reflexión sobre hacia dónde va el festival con las consideraciones que se deben tener en cuenta. Para nadie es un secreto que a última hora están contratando personas recomendadas como cuotas burocráticas, y cuando eso pasa, y no tiene experticia, pues terminan haciendo mal las cosas. Aquí es un manoseo político y para nadie es un secreto, eso se ve y se evidencia”, denunció el gestor.
¿Y la independencia?
“Considero que CorpoSanpedro ha cumplido con el objetivo de su creación en muchos aspectos. Sin embargo, siempre hay espacio para mejoras y evolución, especialmente en respuesta a las críticas constructivas. En lugar de enfocarnos en la destitución de la Directora, considero más constructivo realizar una evaluación exhaustiva de su gestión y establecer un plan de acción que aborde las preocupaciones expresadas por reinas, exreinas y artistas. Es fundamental que se implementen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar que las funciones se cumplan adecuadamente y se fomenten ambientes inclusivos y respetuosos”, manifestó la representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana.
Argumentó además que es crucial que Corposanpedro mantenga su independencia y se enfoque en los intereses culturales y turísticos de los huilenses. Por todo ello, para la congresista la solución no es acabar con la entidad, en cambio, se debería fortalecer la misma, mejorar sus procesos internos y fomentar una mayor participación y retroalimentación de todos los actores involucrados.
A replantear varios aspectos
Para el diputado Omar Alexis Díaz, sin duda alguna la entidad se originó precisamente para que operara las fiestas del San Pedro en el departamento del Huila, pero también para que sirviera como un ente de enlace con las demás festividades, sin embargo, hasta el momento solamente se observa una entidad que está operando las fiestas del San Pedro con algunas falencias.
“Donde más nos preocupa es en materia económica donde no ha llenado las expectativas en materia de gestionar los recursos necesarios y suficientes no solamente para su sostenimiento sino también para el aporte a las festividades del San Pedro y demás. Creo que a la Directora de Corposanpedro le ha faltado escuchar a los gestores culturales, le ha faltado despegarse un poco de la individualidad o en algunos casos de las mismas personas que la rodean y salir más allá a escuchar a conocer y poder interactuar con los diferentes artistas”, mencionó el diputado, quien aprovechó para invitarlos a replantearse muchos aspectos.
No es de ahora
Frente a toda esta controversia, la concejala Lourdes Mateus, recordó que Corposanpedro lleva siendo cuestionado hace muchos años por varios puntos, de allí la importancia de tener reflexionar sobre si la corporación realmente impulsa el Festival del Bambuco como un evento folclórico regional o prioriza temas de comercialización cada vez más alejado de las tradiciones huilenses. En esa línea, para ella Corposanpedro sí ha cumplido porque ha operado el festival durante varios años, sin embargo, la duda es hacia dónde lo está llevando.
“A mi punto de ver yo si considero que hay un tema de falta de empatía de la Directora frente a algunas de las situaciones que han sido denunciadas este año en casos concretos que sin duda se hubieran podido manejar mejor, pero también entiendo que el problema de Corposanpedro es estructural y, por eso, va más allá de la continuidad o no de la Directora. Corposanpedro tiene una junta directiva que a la final es la que toma las decisiones sobre el festival y es allí donde se debe replantear”, expresó la cabildante, quien agregó que, no considera que la entidad deba acabarse, a pesar de que sí requiere una gran reestructuración que tiene que ir de la mano con la conservación de las tradiciones folclóricas.
Lee también: En suspenso medida de aseguramiento por desaparición de Kelly, en Rivera (Huila)
Incumplimientos
El concejal Héctor Javier Osorio, por su parte, indicó que la entidad no ha cumplido con todo lo ambicioso que se propuso en la ordenanza departamental que ordenó su creación hace diez años. Lo anterior, debido a tres razones: “primero, la débil capacidad institucional que no se mantiene en el tiempo; segundo, la ausencia de fuentes de financiación sostenibles y no coyunturales y tercero, la débil estructuración de una política cultural de promoción del folclor nuestro a más trascendente que ha sido incapaz de articular a las expresiones tradicionales con los emprendimientos culturales artísticos, y los nuevos públicos. Se nos convirtió en un “de todito” desde hace algún tiempo”.
Para esto propone que se cree una comisión de alto nivel que revise y endurezca las enormes potencialidades que tiene el folclor, incluyendo las fiestas sampedrinas a partir de la superación de las falencias estructurales que vienen de tiempo atrás. “Es el momento de abrir un debate y revisar lo previsto en la ordenanza. En buena hora esta discusión”, concluyó el cabildante.
“Aprender para mejorar”
German Casagua Bonilla, alcalde de Neiva, también se refirió al tema y dijo considerar que Corposanpedro es una entidad que año a año adquiere experiencia y eso le permite mejorar sin duda alguna el fortalecimiento de la cultura y el folclor. “Es una entidad importante que permite mejorar lo que en algunas oportunidades se criticaba o se cuestionaba y es que cada cuatro años llegan personas a tomar decisiones en materia cultural sin ningún conocimiento. Yo considero que no se dejan de presentar eventos fortuitos en cada una de las festividades, eso claramente permite aprender para mejorar constantemente”, ahondó el mandatario.
“Está jugando el papel para el que fue creado”
El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, precisó que el puesto de la actual Directora no está en riesgo y, por el contrario, hay que hacer un balance tranquilo debido a que se trata de un evento tan grande en el que no todo sale perfecto. “El balance es positivo, obviamente no es perfecto nada. Corposanpedro está jugando el papel para el que fue creado, pero creo que hay que mejorar. Esa entidad tiene que convertirse en una entidad permanente, no puede ser solamente para las fiestas. Entonces no tiene contemplado en ningún momento acabarse, la entidad es la que se necesita, puede que si alguien no funciona salga, pero la entidad debe de mantenerse”.
Finalmente, tanto la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas, como la secretaria de Cultura Departamental, Betsabé Polania, decidieron guardar silencio cuando LA NACIÓN las abordó para la realización de este artículo periodístico.