La creciente súbita de los ríos del sector ha afectado a más de cinco veredas, la Alcaldía de Palermo gestiona ayudas departamentales y nacionales. Por ahora se subsidiará a las personas que quedaron sin vivienda.
La ola invernal ha hecho estragos en los municipios del Huila, en horas de la noche del pasado martes provocó crecientes en las vertientes de los ríos Baché y Tune, afectando a familias campesinas de distintos sectores rurales de Palermo.
Más de 40 derrumbes, daños en acueductos, vías y puentes son algunas de las afectaciones causadas por las lluvias torrenciales. “Ya estamos con el proceso de la maquinaria llegando a cada uno de los sectores, alquilamos una nueva maquinaria para atender de manera rápida la eventualidad y habilitar vías teniendo en cuenta que estamos en cosecha”, expresó la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes.
La administración municipal hace un llamado urgente a los organismos para que los apoyen, al Gobierno departamental para que les suministre las ayudas para afrontar esta emergencia, expresó la mandataria.
La primera ola invernal se había presentado el pasado 8 de marzo en la cual, el sector más afectado fue la vereda Nilo con setenta derrumbes y más de 280 familias afectadas en cultivos y otros aspectos.
“Ahora nuevamente se presenta una ola invernal mucho más fuerte que nuevamente afecta el sector de Nilo, además de otras zonas como San Juan, Ospina, Paraguay, El Carmen y otras veredas”, señaló.
La Oficina de Gestión de Riesgo Municipal reportó un total de 20 derrumbes en la vía San José, 10 derrumbes en la vereda Santo Domingo, 10 derrumbes en la Vereda Fátima, afectaciones de vivienda, acueductos y cultivos por el momento se han censado un total de 20 familias en San José y 4 familias en Santo Domingo; en la Vereda Alto San Pedro y Bajo San Pedro tienen afectaciones de 35 familias con problemas en cultivos, acueducto y de 10 viviendas.
Informó que la próxima semana gestionará recursos con el Gobierno Nacional para la reparación de los puentes, bateas y otras afectaciones, “tenemos personas en el sector de Ospina Pérez de Paraguay, ya establecimos un rubro de 20 millones de pesos para esas familias que hoy no tienen una vivienda donde reubicarlos, entonces provisionalmente se va a pagar un canon de arrendamiento y con posterioridad serán incluidos en los proyectos de vivienda que vamos a desarrollar”.