La Nación
“Defender los colores del Atlético Huila es el sueño que tuve desde niño” 1 22 septiembre, 2024
DEPORTES

“Defender los colores del Atlético Huila es el sueño que tuve desde niño”

Jeison Méndez, arquero del Atlético Huila, es uno de los grandes ‘héroes’ que ha tenido el equipo a lo largo del año. En diálogo con LA NACIÓN, el neivano cuenta cómo fueron sus comienzos en el fútbol y relata que pese a todos los altibajos que ha tenido, nunca se rindió y hoy está viviendo un momento que soñó siempre.

Jhoan Sebastián Salazar

A lo largo de este año, un joven neivano de 24 años se ha convertido en pilar fundamental de este Atlético Huila. Se trata de Jeison Méndez, arquero que ha sufrido altibajos a lo largo de su carrera pero supo reponerse y hoy está viviendo un momento soñado.

En diálogo con LA NACIÓN, cuenta su historia, relata por qué decidió ser arquero y además de eso da a conocer la relación de familia que tiene con su hermano Jhon Méndez, también jugador del cuadro opita.

¿Cómo está viviendo este momento con el Atlético Huila?

Bueno Sebastián, un saludo para todos. Es un momento muy grato, es un momento muy alegre para mí y para mi familia, he luchado y he trabajado por esto y afortunadamente gracias a Dios se están viendo los resultados.

Jeison, ¿cómo fueron sus comienzos en el fútbol?

Toda mi historia en el fútbol comenzó en el barrio Limonar, en el sur de Neiva. Mi papá siempre estuvo conmigo, mi mamá, toda mi familia afortunadamente me ha apoyado. Yo comencé ahí en las canchas de ‘Diomedes’ con el profesor Andrés Rodrigo Andrade. Ahí hago todo el proceso, empiezo a formarme y paso a ser selección Huila.

Posteriormente, asisto a una convocatoria en Fortaleza y pasé, allí estuve cuatro años. Luego, vuelvo a Neiva, hago pruebas con el Atlético Huila pero en ese momento no había cupo para inscribirme, por lo que me mandan para la filial, Juventud Huila, donde juego torneo Sub-20 con 18 años y hago una buena presentación.

Esto me permitió pasar al Atlético Huila, comienzo con la Sub-20 pero lastimosamente me lesiono, no me pueden inscribir, paso el año (2019) sin jugar. En 2020, comienzo como titular pero llega la pandemia, perdí también ese año, en su momento creí que no había posibilidades pero empecé a ascender, le pedí mucho a Dios y gracias a Dios este año se están dando las cosas.

Con la llegada de Sebastián Guerra, muchos pensaron que él iba a ser el titular, pero el profe le da la confianza a usted. Cuando pisa este arco, ¿qué siente?

Sebastián, la verdad siento mucha alegría por estar cumpliendo mis sueños. Cuando me paro debajo del arco le pido mucho a Dios que me dé la sabiduría de hacer las cosas bien, hago esto con amor y creo que cuando uno hace las cosas con pasión siempre le va bien.

Jeison, muchos se apasionan por ser delanteros, meter goles, pero usted decidió ser arquero, ¿por qué?

Desde pequeño siempre mi papá en la cama me tiraba medias o balones de icopor, a mí en ese momento me gustaba tirarme mucho de chilena, pero me di cuenta que me gustaba mucho volar, sentir que estoy en el aire, entonces desde ahí comenzó el gusto por la posición, en su momento mi papá también fue arquero y eso me impulsó a trabajar.

Usted ha tenido un recorrido importante y también ha tenido altibajos. Hoy en día, ¿qué siente defender los colores del equipo de su tierra?

La verdad Sebastián yo siento que es una responsabilidad muy grande, el estar acá, pero también lo disfruto. Es el sueño que he tenido desde niño, es responsabilidad pero también una alegría estar acá, ver a mi familia en todos los partidos es lo mejor que me puede pasar.

Ya entrando en lo deportivo, ¿cómo ve al equipo actualmente?

Muy bien, cada día estamos trabajando, cada día se ve que el equipo está concientizado de la idea de juego que quiere el entrenador y en eso nos estamos basando día a día.

Pocos tienen la fortuna de jugar junto a su hermano, ¿cómo ha sido la convivencia con su hermano Jhon?

Con mi hermano en pandemia lo soñamos, en pandemia una vez lo hablamos, nos sentamos a hablar y aspirábamos estar los dos en el equipo. Inclusive, en su momento dijimos que en un partido yo tapaba un penalti y él hacía goles y gracias a Dios esto se ha venido cumpliendo. Es como un sueño que teníamos y lo estamos logrando, la convivencia con él es muy buena, somos familia y muy contento de estar disfrutando con él.

A largo plazo, ¿cuáles son los sueños de Jeison Méndez?

A mediano plazo me gustaría pasar por diferentes equipos, yo creo que uno busca salir del país. Me gustaría tener una buena experiencia, me gustaría jugar en equipos de Argentina, México y poder llegar a la Premier League, que me llama mucho la atención y para mí es la mejor liga del mundo.

¿Y la selección?

Si claro, teniendo esa experiencia que estoy diciendo, sería increíble poder vestir los colores de la selección Colombia.

Jeison, la dirigencia sueña con ver la tribuna oriental llena. Usted como neivano, ¿envíele un mensaje a la hinchada para que los acompañe?

Sebastián, yo creo que es muy importante el apoyo de ellos, queremos que crean que en el proyecto que es muy bueno, es muy interesante y queremos el apoyo de la hinchada en el estadio. Sentir el apoyo de ellos partido a partido es muy importante para nosotros y más para los huilenses que estamos jugando con el equipo.

Queremos ver el estadio lleno, la gente gritando, apoyando, que este estadio se llene de emociones. Por eso quiero invitarlos a que nos acompañen partido a partido.