Mediante un video en el que rememora algunas de las expresiones de Armando Benedetti tales como “Usted está allá por mí”, “nadie te iba a pasar al teléfono si no hubieras trabajado conmigo”, “Ahora sí te amenazo” o “deja de ser tan imbécil”; la defensora del pueblo, Iris Marín rechaza que haya sido nombrado asesor presidencial.
En el clip que dura 4 minutos y 30 segundos, la funcionaria hace relación que el pasado lunes 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y precisamente ese día se anunció su llegada a la Casa de Nariño.
“Si fuera cierto qué mensaje se enviaría al país precisamente en los días en que nos indignamos por la grave crisis de derechos humanos de las mujeres si se llegara a nombrar al señor Benedetti en el cargo”, aseveró.
Allí indica que, según el Observatorio de Feminicidios, durante el 2023, en Colombia se registraron 517 feminicidios y a septiembre de 2024 ya la cifra sobrepasaba los 660.
La defensora del Pueblo le pidió a Benedetti que se aparte del cargo que tendrá y asuma las responsabilidades por estos escándalos, ya que mantenerse allí alentaría a “una cultura machista” y sería “tolerante con la violencia contra la mujer”.
Haciendo una radiografía de los acosos y abusos que sufren las mujeres al llegar a un cargo político, finalmente, la defensora Iris Marín llama al presidente Gustavo Petro a no posesionarlo en alto cargos públicos del Gobierno. Afirma que “no nombrarlo sería un gesto coherente con la igualdad de género que su gobierno dice pregonar”.