La Defensoría del Pueblo pidió a los grupos al margen de la ley que la medida de cese al fuego unilateral sea permanente. “Eso sería un gesto real de paz”, dijo la entidad.
Redacción Web/LN
Tras el anuncio de varios grupos al margen de la ley de un cese al fuego unilateral, entre ellos las disidencias de las Farc y el Eln, la Defensoría del Pueblo les pidió que esta medida sea permanente como un gesto de paz real que lleve a consolidar los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además, la entidad indicó que esto sería un gesto humanitario con las comunidades que son las que realmente se afectan por las acciones armadas y las disputas territoriales ya que se ven obligadas a desplazarse o confinarse. Recordemos que este año se registraron 133 eventos de desplazamiento forzado y 131 confinamientos.
Hay que tener en cuenta que en un informe reciente, la Defensoría del Pueblo indicó que en lo corrido del 2022, solo en el departamento de Arauca, se registraron más de 350 homicidios por la guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln.
Beneficiados
La Defensoría del Pueblo espera que la población civil pueda verse realmente beneficiada de la propuesta de la paz total y un punto de partida sería que los grupos armados ilegales frenen sus acciones armadas y los secuestros para que se pueda dialogar para ponerle fin a décadas de conflicto armado en Colombia.