La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas reporta 24 hechos violentos que involucran a los cuatro grupos armados que están en cese al fuego bilateral con el gobierno.
Redacción Web/LN
Pese a que el Gobierno Nacional ha señalado en reiteradas oportunidades que concretó un cese al fuego con diferentes organizaciones criminales, los hechos violentos no se han detenido. De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en el último mes se registraron 24 hechos violentos.
Desde 21 de enero al 17 de febrero las acciones en contra de la población civil no se han detenido y las zonas del país más afectadas son la región Caribe y el occidente del país por parte de la Segunda Marquetalia, El Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Por otro lado, la Defensoría señaló que entre el 21 de enero al 10 de febrero de 2023, se identificaron cinco acciones bélicas que involucraron directamente a la Fuerza Pública y al Comando Coordinador de Occidente de la facción disidente de las antiguas Farc, denominada Estado Mayor Central. Los hechos ocurrieron en el departamento del Cauca.
A su vez, la Defensoría del Pueblo también asegura que existe una grave situación humanitaria en la subregión Telembí del Pacífico Nariñense, específicamente en los municipios de Roberto y Magüí Payán, por los combates entre facciones disidentes de la Farc, adscritas a la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.
Esta entidad pide al Estado colombiano afianzar sus esfuerzos en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los territorios donde los cuatro grupos acogidos al cese al fuego bilateral tienen algún tipo de actuación.