De las 14 personas que fueron capturadas por la Fiscalía, solo dos ellas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario. Otras tres quedaron con prisión domiciliaria y el resto fueron dejados en libertad, sin embargo, cinco más seguirán vinculados al proceso.
Así lo definió el Juez Tercero Municipal, al finalizar la audiencia preliminar en la que fueron presentadas las 14 personas, entre funcionarios, agentes de tránsito y tramitadores que inicialmente fueron señalados como presuntos responsables de un entramado de corrupción al interior del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.
Al parecer algunos de los indiciados se aprovecharon de sus cargos y conexiones ya que eran funcionarios públicos para realizar fraude procesal y tráfico de influencias, entre otros delitos en la organización denominada ‘Los Pitatoto’.
Sin embargo, las pruebas presentadas y el material probatorio no fueron suficientes para judicializar a la totalidad de los detenidos. El togado decidió darle libertad a la mayoría incluyendo al exgerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Neiva (Setp), William Iván Rojas Giraldo Giraldo.
Los dos únicos acusados que fueron enviados a prisión son Carlos Alonso Rodríguez Berrío y Leonardo Vargas Torres.
Por otro lado, Jamer Morales Vargas, Juan Nicolás Barrera y Jhon Weimar Varón López, fueron beneficiadas con casa por cárcel.
Y para el caso de Derly Maritza Laguna Narváez, Luisa Fernanda Calderón Lozada, Danitza Daniela Benavides Cano, Manuel de Jesús Salamanca Imbachi y Luis Alfredo Samboní, fueron dejadas en libertad sin embargo deberán seguir compareciendo al proceso judicial.
Finalmente, Héctor Fernando Chavarro Motta, Jhonatan Martínez Méndez, Guido Alexander Galíndez Sáenz y William Iván Rojas Giraldo, quedaron en libertad y excluidos de las investigaciones.