Con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Terminal de Trasportes de Pitalito quedó oficialmente inaugurado el esquema de seguridad, que han preparado las autoridades para garantizar la seguridad en Semana Santa.
Con el inicio de la Semana Mayor, el municipio se prepara como muchas otras ciudades del país para recibir a los turistas y laboyanos que regresan a estar con sus familiares los días santos.
El Batallón Magdalena, el Quinto Distrito de Policía, la Sijin, el CTI, la Fiscalía, Intrapitalito, la Terminal de Transportes, la Personería Municipal y la administración local revisaron las acciones que se tomarán durante la siguiente semana.
Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, aseguró que de manera coordinada todos los estamentos están listos para actuar en esta temporada.
Por su parte, el mayor Luis Alfredo Campos, comandante del Quinto Distrito de Policía, expresó que “serán instalados grupos de reacción y puestos de control y acompañamiento en la vía central que de Pitalito conduce a Neiva. Las acciones estarán fortalecidas para los municipios de Pitalito y San Agustín, en donde se concentra el mayor número de turistas y actividades”, indicó el vocero policial.
Ante la dinámica en el aumento de entrada y salida de personas, las autoridades municipales y departamentales implementan las medidas de seguridad especiales, con el fin de que la Semana Mayor transcurra con tranquilidad.
Recomendaciones
El Comandante recomendó a la ciudadanía estar muy atenta de sus residencias, no confiar las llaves de su inmueble a cualquier persona, ajustar ventanas, cerrojos, puertas y candados para impedir que ingresen los delincuentes, principalmente a las viviendas que quedan solas.
Campos Alba recalcó que los padres de familia deben mantener especial atención con los niños en sitios de concentración masiva y celebraciones religiosas.
A su vez, el comandante del Batallón Magdalena, teniente coronel Tito Mauricio Sierra Díaz, informó que ha planificado para Semana Santa un plan de presencia en los ejes viales y patrullajes especiales en las zonas rurales, especialmente los sitios de atracción para turistas.
“En los ejes viales vamos a estar en puntos fijos y móviles en las distintas carreteras”, puntualizó el oficial.
Asimismo, invitó a los ciudadanos a informar cualquier anormalidad o inquietud de manera directa a la unidad militar o con los uniformados que estarán en los puntos de control.