¿Dejaremos morir Las Ceibas?

No es nada alentador el panorama del río Las Ceibas, así lo pudo comprobar LA NACIÓN luego de un recorrido por el área y las apreciaciones de pobladores, expertos y hasta autoridades competentes.

Esta importante fuente que surte de agua a la ciudad de Neiva a lo largo de los años se ha visto afectada por serios problemas de explotación y contaminación, así lo confirmaron personas que han hecho seguimiento a los procesos de río.

A pesar de las medidas implementadas para su preservación, aún podemos encontrar basura, desechos y sedimentación a las orillas de ciertos tramos del río, además de los cultivos agrícolas (arroz, maíz, sorgo y papaya); más cerca de 23 lagos para la producción de alevinos a lo largo y ancho del rio.

Durante la visita al asentamiento Bajo Tenerife, de la comuna 5 de Neiva, se pudo observar bastante basura en descomposición, a la orilla del río, debajo del puente de la carrera 16.

Leidy Cuéllar, quien vive en el asentamiento Bajo Tenerife, con toda su familia desde hace nueve años aseguró que el problema de la contaminación en la zona siempre ha existido.

“Muchas familias de aquí echan la basura al río como también algunas personas que pasan en carros y motos, desde el puente arrojan desechos en este lugar. Aquí es normal que la gente ponga los sifones de aguas negras hacia el río sabiendo que eso contamina”.

Sin embargo, la mujer admite que a pesar de las charlas de concientización por parte de la Policía, la gente no hace caso, aunque asegura que de vez en cuando hacen jornadas de aseo.

Ante esta y otras situaciones el Comité Cívico del Río Las Ceibas ha venido haciendo seguimiento a todos los procesos de la cuenca a favor de su preservación.

Precisamente, sobre las principales afectaciones en donde nace el río, el concejal Hernán Motta manifestó que “nos preocupa una solicitud para construir una central hidroeléctrica en un sitio determinado de la cuenca. Hemos venido haciendo todas las averiguaciones y sabemos que se radicó una documentación ante la Cam y que van hacer todo el trámite de rigor para lograr su licencia ambiental por eso el Comité Cívico no ha parado sus acciones para mostrar estas problemáticas”.

En este sentido, en días pasados mediante un sobrevuelo que realizó el Concejal y LA NACIÓN, se pudo visibilizar el preocupante panorama.

“Descubrimos que básicamente dos empresas están haciendo la extracción de material pétreo. Sobre eso los campesinos dicen que una tiene título minero y la otra no, pero lo que sabemos es que las autoridades respectivas no hacen el control y el seguimiento que se debería estar haciendo”, indicó Motta.

Según el Concejal “hay una suspicacia de los habitantes de la zona que allí mismo donde se realiza esta labor de procesamiento de material, también se podría estar dando un proceso de minería ilegal”, sospecha que esperan resolver cuanto antes.
 


Basura debajo del puente de la carrera 16 sobre el rio Las Ceibas.

Otro problema que el dirigente político califica como grave es posible contaminación del agua por la actividad agrícola. “Hay unos cultivos de arroz y los dueños están captando unos volúmenes de agua grandísimos que no se si están autorizado. Y lo peor del caso, según los campesinos, esta agua retorna al río precisamente antes de la bocatoma, líquido que arrastran químicos y podría estar causando un envenenamiento del agua”, indicó Motta.

Según el Comité Cívico la empresa que adelanta esta actividad se está apropiando del agua de los campesinos, quienes apenas tienen un lago.

ALERTAS

Según informe de la Contraloría Municipal, el caudal de Las Ceibas ha tenido una reducción aproximada de 1,42 m3 en los últimos 53 años.

La amenaza sigue latente, así lo asegura Leyla Rincón Trujillo, ambientalista y docente universitaria. “Sigue la amenaza latente porque se logró el año pasado que se eliminara ese proyecto, pero en el plan de ordenamiento de la cuenca no ha sido eliminado. Por eso ahora que se está haciendo un ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial, es necesario que quede blindada frente a la explotación de hidrocarburos y otro tipo de explotaciones”.

Con el paso del tiempo se han notado los cambios a lo largo y ancho de la cuenca. “La cuenca del río Las Ceibas anteriormente estaba protegida por el bosque de galería que es el bosque protector de la cuenca y acordona el corredor biológico del lugar. Las licencias dicen qué arborización se debe mantener pero con el paso de los años y la actividad todo está totalmente arrasado”, dijo la docente.
 


El agua se torna con sedimentación y residuos contaminantes

Según Leyla Rincón, la comuna 10 es uno de los sectores que más contamina el agua de este importante río. “Allí no tienen tratamiento de aguas residuales y está llegando al río Las Ceibas. Es una contaminación donde prácticamente Las Ceibas en cambio de llegar al glorioso río Magdalena, lo único que está llegando es contaminado”.
 

GESTIÓN

Por parte de la Cam se están haciendo actividades de reforestación y aislamiento, compra de predios, también inversiones de monitoreo del río, así lo confirmó Javier Cardozo Gutiérrez, coordinador del río Las ceibas de la Cam.

“También se han comprado 13 mil hectáreas para la zona de reserva, la cuenca tiene 31 mil hectáreas, la parte alta tiene cerca de 18 mil hectáreas. A la fecha tenemos siete mil hectáreas compradas”, indicó el funcionario.

Y agregó que “el propósito es que con todas las acciones que están en el plan de ordenación, lo que se garantiza es que la ciudad no va a tener desabastecimiento de agua en los tiempos de sequía, que el caudal sea acorde al abastecimiento y las actividades agrícolas en el área de la cuenca”.

Entretanto, el saliente secretario de Medio Ambiente de Neiva, Germán Rodríguez, en declaraciones anteriores reconoció que se hace urgente proteger la cuenca del río Las Ceibas, teniendo en cuenta que con ocasión al fenómeno del Niño, durante el diseño del Plan de Contingencia, se le solicitó a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, más control y manejo en la entrega de permisos de concesión de aguas, teniendo en cuenta que con la intensa sequía se podría afectar el caudal.
Anunció que para evitar el aprovechamiento del río en estas circunstancias, se trabaja en un convenio entre Asocars, el Ministerio del Medio Ambiente y la Gobernación del Huila para modificar el Plan de Ordenamiento de la Cuenca, donde se restringirían por completo las concesiones de agua y títulos mineros y se desmonten gradualmente lo existentes.

 


Explotación agrícola sobre zona de la cuenca.

Por otro lado, ante el panorama, el concejal Hernán Motta insiste en que las autoridades deben hacer un riguroso seguimiento y tomen medidas. “Estamos muy pendientes del proceso de reformulación del Plan de Ordenamiento para restringir las actividades que allí se realizan, como son títulos mineros hacia el futuro que no deben de haber”.

OBRAS

Carlos Gómez, secretario de Vías e Infraestructura dijo que se adelanta una obra de canalización del río para disminuir la amenaza por inundaciones, obra que se ha adelantado en varis de sus fases.

“La fase 1 está liquidada, la fase 2 ya está ejecutada en un 98%. Actualmente está pendiente la adición de algunos recursos para poder liquidarlo. La fase 3 se inició la ejecución 150 metros antes de la carrera Quinta, hasta 150 metros antes del puente de la carrera Séptima, margen izquierda aguas abajo del río Las Ceibas”.

Básicamente estas tres fases han correspondido a solución hidráulica, para mitigar el riesgo causado por las inundaciones y así lograr la protección de la vida humana, dijo el funcionario.

De igual forma hay una fase adicional que es la 5 y corresponde a la ronda del malecón. “Para el proyecto hay cuatro mil millones de pesos. La obra corresponde a la construcción que comprende desde la desembocadura del río Las Ceibas, margen derecha aguas abajo hasta el puente de la Sexta W”.

El Secretario de Vías e Infraestructura manifestó que el propósito es crear espacios lúdicos y recreativos para habilitar la zona de ronda de este canal.
 


Se adelantan las obras de canalización.      

La obra permitió un cambio sustancial en el río. “Anteriormente Las Ceibas llegaba de forma perpendicular al río Magdalena, ahora llega trasversal, con eso logramos que el Magdalena no represe a Las Ceibas y se inunden todos los barrios que quedan cerca a la desembocadura del Magdalena”, resaltó Carlos Gómez.

No obstante, la docente Leyla Rincón Trujillo dijo no estar de acuerdo con la canalización. “Allí en cambio de estar sacando pescado estamos sacando arena. Esto se da a partir de la exploración es y la canalización”.

“Es un proyecto que afecta la dinámica del río, que rompió la movilidad de los peces. Este pasaba al río Magdalena pero con este sistema que se implementó con una pequeña cascada ya no se da la misma movilidad de los peces y así el atributo ambiental se ha perdido en gran medida”, señaló Rincón Trujillo.

Y agregó que “se está violando el código de recursos naturales, exactamente el Código 2811 que busca evitar que se altere la movilidad de los recursos hidrobiológicos de los peces”.
 


Las personas arrojan a las aguas todo tipo de desechos.

 

Usco tiene nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el decenio

La Universidad Surcolombiana adoptará un nuevo horizonte estratégico para la próxima década, tras la aprobación de su Plan de...

De grado

El Centro de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Cesalud, llevó a cabo la ceremonia de certificación de...

Nacional goleó a Santa Fe y lidera el Grupo A de las semifinales

Atlético Nacional en  su mejor actuación del semestre, superando con contundencia al rival más sólido como visitante del torneo,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

ESTUDIANTES CORHUILA GANAN CONCURSO NACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA se destaca al ser la casa de estudios de los Ganadores...

El gas natural, factor clave en la seguridad energética y la mejor calidad de vida de los hogarescolombianos

Desde Alcanos de Colombia seguimos comprometidos con la construcción de una Colombia más equitativa, llegando con el gas...

¡Pasó algo Gigante! Así se vivieron las Fiestas del Cacao y del Café en Gigante, Huila.

Con una impresionante afluencia de público y una programación cultural que capturó la esencia de la región, cerraron...