Un viaje gastronómico con una rica mezcla de sabores provenientes de países de este lado del continente americano es lo que ofrece el restaurante Sur Gastro Pub en su carta. Qué rica experiencia.
Juan Manuel Muñoz Cifuentes
periodista, cocinero y pastelero
Desde donde estaba sentado no llegaba a mí ningún aroma de la cocina; sin embargo, leer la descripción de los platos en la carta me incentivó. Con mucho apetito y expectativa puse mi mirada en dos que me hicieron salivar: unos chinchulines a la parrilla y un arroz caldoso achiotado. No lo pensé dos veces y con decisión los ordené.
Mientras traían la comida pedí agua para engañar el hambre con pequeños sorbos. Me relajé y disfruté de las notas de la música chill out-longe que sonaban a buen volumen a través de los parlantes del restaurante Sur Gastro Pub en donde tuve una rica experiencia de sabores suramericanos.
Cocina sureña
Incluso desde lejos el plato lucía apetitoso, bonito. Cuando lo descargaron en la mesa confirmé lo que a distancia mis ojos vieron.
Seguramente mis pupilas se dilataron y mis papilas gustativas se alteraron, en el mejor sentido de la palabra, porque esos chinchulines a la parrilla que pedí de entrada en Sur Gastro Pub no solamente tenían un provocativo aspecto, sino que olían delicioso.
Inmediatamente los probé, entendí que el platillo era justo lo que imaginaba. Buenísima elección.
Y es que estos chinchulines, inspirados en la cocina argentina, tienen un sabor ´bárbaro´ y una textura crocantísima que permite comerlos con facilidad; están perfectamente limpios y sin rastro de ese material graso que viene adherido, por lo que no deja esa sensación pastosa en el paladar.
Los sirven acompañados de papas rústicas, limón, salsas chimichurri y tártara. Sabrosos complementos.
Luego de la entrada siguió el plato fuerte. Pero antes, me antojé de una caipiriña. Esta bebida originaria de Brasil y preparada con licor cachaza, limón, azúcar y hielo, acentuó mi vivencia gastronómica con sabores suramericanos y fue el maridaje ideal para lo que seguía: un suculento arroz caldoso achiotado.
Servido en cazuela de barro, este platillo preparado con arroz arborio, de grano redondo y firme pero cremoso, es una verdadera delicia llena frutos del mar, vegetales y un ingrediente extra que le da un giro interesante y gustoso: la panceta.
Lo caldoso se lo aporta un concentrado bisque (crema de mariscos) aromatizado con vino blanco que es agregado a la preparación justo en el momento de ponerla en la mesa, frente al comensal, ofreciéndole una experiencia agradable.
Todo esto es apropiadamente sazonado con achiote que le da un atractivo color rojizo y realza su sabor discretamente.
De acuerdo con mi gusto instintivo, que no es el de un experto sumiller, los toques anisados y cítricos del coctel brasilero (caipiriña) supieron combinar con el marcado sabor de los mariscos del arroz. Un matrimonio soñado.
Del Cono Sur
Sur Gastro Pub es un restaurante que ofrece una deliciosa carta de platos que combinan sabores de la gastronomía de Sur América y nacidos de las experiencias viajeras de sus creadores en diferentes países de esa zona de la geografía mundial.
Está ubicado en la carrera 11 No. 9-60, con Avenida La Toma, y funciona de martes a sábado a partir de las 5:00 p.m.
Los domingos abre para la hora del almuerzo y después, nuevamente a las 5:00 p.m.
La entrada de chinchulines a la parrilla tiene un costo de 13 mil pesos y la porción es tan generosa que perfectamente se puede compartir con alguien más.
El precio del arroz caldoso achiotado es de 30 mil pesos y concuerda adecuadamente con los factores sabor y proporción del plato. ¡Riquísimo!