La Fiscalía General de la Nación reportó que ese organismo ha recibido un total de 6.177 denuncias por delitos sexuales.
Redacción Web/LN
La Fiscalía General de la Nación, reportó que en el transcurso de este año ese organismo ha recibido un total de 6.177 denuncias de delitos sexuales, de los cuales 3.249 casos se encuentran en etapa de investigación.
De acuerdo con los fiscales se ha logrado avanzar en un esclarecimiento del 52,6% en los casos indagados. La delegada para la Seguridad Territorial de la de la Fiscalía, Luisa Fernando Obando Guerrero, aseguró que los investigadores no han cesado en sus esfuerzos para judicializar a los responsables de los delitos sexuales.
Esta declaración fue realizada en el marco del foro denominado ¡Pilas ahí! que reunió a diferentes entidades que tienen como objetivo la prevención, atención y sanción de conductas de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, en entornos familiares, escolares y deportivos.
De igual forma, la fiscal delegada Luisa Obando reportó la judicialización de 23 presuntos asaltantes seriales señalados de atacar sexualmente a por lo menos 77 víctimas en Antioquia, Cauca, Nariño, Bogotá, Cali (Valle del Cauca), y en diferentes poblaciones del Atlántico.
También advirtió que en las investigaciones han sido judicializados agresores reincidentes y llamó la atención de las autoridades para que se activen las rutas de manera pronta, con la finalidad de que la Fiscalía pueda conocer en tiempo real este tipo de ataques y así poder procesar a los presuntos responsables.
“Para darle prioridad a estos delitos, en el 2021, la Fiscalía creó el Grupo Nacional de Género, que también tiene como objetivo atender casos de violencia sexual aplicando una metodología con enfoque de género, y diferencial en casos donde las víctimas son niños, niñas y adolescentes, indígenas, afrodescendientes y personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ+”, agregó la fiscal Obando.