La Nación
Graves denuncias realizadas por la actual Señorita Neiva, Ana María Gaita Roldán, ensucian la imagen del Festival del Bambuco.
TEMA DEL DÍA

Denuncia de reina ‘mancha’ el Festival del Bambuco

Las polémicas declaraciones de la Señorita Neiva 2024, Ana María Gaita Roldán, han empañado la organización del Festival del Bambuco. Ana María Gaita dice que fue discriminada por parte de Corposanpedro, luego que no le asignaran carroza para participar en el último desfile. “Me sentí humillada”, dice. Corposanpedro se defiende.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

La imagen del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, se está viendo comprometida de manera negativa por una serie de denuncias realizadas por la actual Señorita Neiva, Ana María Gaita Roldán, quien representó a Casa Roldán. Y es que los seguidores del patrocinador de la reina, José Luis Roldán, reconocido diseñador de trajes típicos de Sanjuanero, se sorprendieron el pasado domingo cuando expresó a través de sus redes sociales que cerraba sus puertas al Festival Folclórico.

Sin embargo, fue hasta ayer, que él junto a la Señorita Neiva, dieron a conocer las razones de dicha decisión, insistiendo en que se encuentran molestos y decepcionados por las decisiones erróneas que ponen en riesgo el futuro de las tradicionales festividades.

Señorita Neiva Vs. Corposanpedro

Lo que sucedió, según Gaita Roldán, es que se sintió discriminada, excluida y humillada durante la realización del último desfile folclórico nacional que se vivió el pasado domingo 30 de junio. Lo anterior debido a que, luego de ser convocada y estar arreglada para participar en dicha actividad, nunca se le asignó carroza y, bajo esa dinámica, le tocó subirse durante la mitad del desfile a una que no estaba apta para transportarla. Esta situación la vivió junto a la Heredera de la Tradición 2024, María de los Ángeles Rodríguez Moyano.

“En el último desfile fue donde más me sentí humillada y discriminada. Todo esto después de haber pagado maquillaje, alquilado un traje y tener toda la actitud y la alegría. Cuando nos dijeron que no había carroza, no encontramos otra opción más que montarnos a la de Neiva que era inadecuada para cargar reinas. Allí nuestros pies se estaban quemando porque estábamos sobre el motor del camión, pero absolutamente a nadie le importó, a pesar de que prácticamente estaba en riesgo nuestras vidas”, manifestó la Señorita Neiva.

Contó además que, luego de percatarse del riesgo que estaban corriendo, a mitad del desfile las hicieron bajar de dicha carroza y, terminar el desfile, a pie. “Pasamos frente al Gobernador del Huila y jamás fue capaz de comunicarse con nosotros para preguntar qué había pasado y eso demuestra que no le importó. Lo mismo los jurados que hacían parte de la elección de la reina nacional, quienes hicieron caso omiso”, agregó.

Comunicado de Corposanpedro.
Comunicado de Corposanpedro.

Sin edecanes

Pero eso no fue todo, pues tampoco tuvieron edecanes, lo cual hizo que se cuidaran entre ambas dado que no tuvieron el acompañamiento esperado. Esa “negligencia” como la define ella, le parece injusta debido a que todas las otras aspirantes sí contaron con todo lo necesario, incluso, la Señorita Huila al Reinado de Belleza y la Reina Popular.

“No hay excusa que valga para la negligencia que cometieron. Nosotros tenemos que exigir que nos digan quién dio la orden porque no debería ser así, todas deberíamos sentirnos respaldadas y, de hecho, muchos de la admiración se enteraron de lo que pasó y a nadie le importó, hasta el Alcalde de Neiva y su esposa”, aseveró Gaita Roldán.

Cuestionó la campaña de las Gestoras Sociales

La joven fue un poco más lejos y, se atrevió incluso, a referirse a la campaña en contra de la violencia de género que lidera la gestora social del Huila, Angela Parra y la de Neiva, Juliana Parra, que para ella solamente se queda en “publicidad” dado que ninguna de las dos ha intentado establecer alguna comunicación para conocer de primera mano lo sucedido.

“Este es un tipo de violencia, recuerden que no solamente es violencia física, sino psicológica que es la que acaban de ejercer en nosotras. Entonces ahí es donde yo digo dónde quedan ese tipo de campañas, ¿En un pañuelito que nos hacen poner a las reinas para darles publicidad? Es que después de caerme dos veces, me tocó con lágrimas en los ojos, seguir sonriendo”, sostuvo la denunciante, quien añadió que, no se preocuparon ni siquiera por la Heredera de la Tradición que es una niña.

Te puede interesar: Lo bueno, lo malo y lo feo de la versión 63 del Festival del Bambuco

Concluyó que hasta el momento, no tiene siquiera un poco de agradecimiento puesto a que, tras ser coronada también le indicaron que por el título que ostenta le tocaba asistir a varios peajes para darle la bienvenida a los turistas y, los gastos de transporte, maquillaje y demás, tenían que ser asumidos por ella. Empero, seguirá portando con gallardía la corona de Señorita Neiva, sin importar el apoyo de ninguna organización.

Una ‘papa caliente’ que nadie asume

José Luis Roldán, patrocinador de la Señorita Neiva, se refirió al tema y explicó que, ellos fueron notificados sobre su participación en ese desfile y esto gracias a que desde un principio él directamente se comunicó con la Directora de Corposanpedro, para tener la certeza y, además, para conocer si tenía que hacer alguna gestión para conseguir carroza o algún trámite adicional.

“Ella me dijo: déjame que yo soluciono. Ahora, yo sé que muchas empresas pagan por salir en el desfile y como Corposanpedro me debe algunas cosas, podía hacer un cruce de cuentas y lograr salir en el desfile. Igualmente, aunque ellos digan que no es así, ya nosotros sabíamos que algunas Señoritas Neiva habían salido en el desfile y tenemos las pruebas, entonces esperábamos que así fuera. Nosotros no llegamos sin ser invitado y por eso sigo esperando conocer quién dio la orden y qué fue lo que paso”, comentó el diseñador.

Mencionó entre otras cosas que lo que más le “ofende” es que todos se “tiran la pelota”, pues las coordinadoras culpan a la Directora de Corposanpedro, mientras que ella, a su vez, responsabilizó en un principio al Gobernador del Huila y, según José Luis, después se retractó y señaló a las directivas. Otro de los puntos que lo dejó pensando, es que Adriana Rojas, le hizo saber que el desfile se organiza la noche anterior y, por ende, no tuvieron tiempo de avisar, pero entonces ¿será que hubo improvisación?

“Yo sentí una cachetada por parte del festival cuando llevo más de 20 años trabajando en pro del festival. Yo creo que la culpa sería de la Directora porque es quien tiene la responsabilidad y si le queda grande, debería de buscar otra persona o buscar una subdirectora”, concluyó mientras dejó claro que no le interesa participar en próximas ediciones.

Actual Señorita Neiva, Ana María Gaita Roldán, quien representó a Casa Roldán.
Actual Señorita Neiva, Ana María Gaita Roldán, quien representó a Casa Roldán.

“Generalmente la Señorita Neiva no sale”

Frente a toda esta controversia, la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas Salazar, salió al paso, pidió disculpas y explicó lo sucedido. Arrancó afirmando que, en un principio no se tenía contemplada la invitación para la Señorita Neiva y Heredera de la Tradición, y de allí, que se presentaran los inconvenientes. Manifestó adicionalmente que ese día una de las carrozas no llegó presuntamente por las lluvias presentadas la noche anterior.

“Aquí desde el Gobierno Departamental en cabeza del señor Rodrigo Villalba queremos manifestar que el objetivo es que todas nuestras candidatas se sientan bien atendidas y estén acompañadas, por eso es que existe una Coordinadora de Reinas para estar atentos a estos temas. En el momento estamos mirando qué fue lo que sucedió; yo alcancé a hablar ese día con José Luis y le dije que llegaba una carroza, pero no sucedió en el momento por toda la euforia del desfile. Aquí estamos diciéndole a él y ella que lo apreciamos y que sepan lo valiosos que son”, ahondó Rojas Salazar.

Adelantó que, entrarán a unas mesas técnicas de desarrollo para estudiar estas y otras falencias que pretenden ser mejoradas en próximas versiones, empezando lo más pronto posible como lo dicta su trabajo.

“Generalmente la Señorita Neiva no sale en ese desfile, pero cuando existe una solicitud sí se incluyen hasta con carrozas y a veces ellas traen sus carrozas. Pero hubo inconvenientes de falta de comunicación y no lo teníamos pensado así”, aclaró la Directora de Corposanpedro, quien referenció que, “Sí se trabajó bajo una articulación con la Alcaldía de Neiva”.

Unidos por burocracia y divididos en el Festival

Sandra Patricia Barrios Castrillón, ex directora de Cultura del municipio, dijo que lastimosamente el Festival Folclórico se convirtió en una excusa de favores políticos tanto para el Alcalde como para el Gobernador y cuando eso sucede se deja toda la planeación y ejecución en manos de personas que no les interesa realmente las festividades sampedrinas.

Lee también: “Sueño viajar por el mundo representando al Sanjuanero Huilense”

Cuestionó el hecho de que existan dos certámenes municipales, teniendo en cuenta que solo se escogerá una que representará al municipio. Para Barrios Castrillón, desde allí empieza la cadena de errores; “después llega al departamento porque hay que ser claros en que, desde hace mucho tiempo, ni la Alcaldía de Neiva, ni la Gobernación del Huila, trabajan juntos. Eso es una mentira, cada uno tiene sus eventos”.

Precisó que Corposanpedro fue “inventado” por ordenanza, se suponía que, para mejorar el Festival, sin embargo, parece que ha sido todo lo contrario debido a que las personas que han estado al frente de las misma no han trabajado por la línea que todos esperarían, sino que también han sido cuotas políticas, pasando de ser una festividad folclórica a un evento para recoger dinero.

Alcalde y Secretaria de Cultura de Neiva, brillan por su ausencia

Según la ex directora de Cultura, los principales responsables son el Alcalde de Neiva, German Casagua y la secretaria de Cultura Municipal, Tania Peñafiel, quienes debieron y deberían estar acompañando a su soberana porque así a muchos no les haya gustado, ella es hoy la Señorita Neiva. Línea y dignidad que debe ser respetada por el departamento porque ella es la representante de la capital huilense.

“Esas decisiones y ese tema de exclusión es lo que ha acabado el aprecio y la ilusión que generaba el Festival. Hay pruebas de que en otras ediciones ha salido la Señorita Neiva. Pero no solo es eso, ellos censuraron la improvisación de rajaleñas a varios maestros que denunciaron durante años anteriores algunas irregularidades. Se ha normalizado la censura, la discriminación, la exclusión y la falta de identidad huilense y los principales responsables han sido de los gobernantes que han dejado en manos equívocas la ejecución de estas festividades que están siendo sepultadas. La Alcaldía y la Gobernación están unidos para las cuotas burocráticas y proyectos políticos, pero no para las festividades”, puntualizó, invitando a la institucionalidad a seguir acompañando a sus reinas.