Los magistrados del Consejo de Estado fueron denunciados por la posible comisión de delitos como prevaricato por acción y abuso de función pública.
Redacción Web/LN
A la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes llegó una denuncia en contra de los magistrados de la Sala de Consultas del Consejo de Estado por la posible comisión de los delitos de prevaricato por acción y abuso de función pública.
De acuerdo con información de La FM, la denuncia argumenta que este tribunal no era el organismo competente para dirimir el conflicto de competencias entre la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para investigar al presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato, por la presunta violación de los topes de su campaña.
Según el documento, el Consejo de Estado sólo puede resolver estos conflictos cuando se trate de dos organismos de tipo administrativo. Sin embargo, la Comisión es Acusación es una instancia judicial.
“Se tiene que los magistrados denunciados consideraron que la controversia entre el CNE y la Comisión de Acusación era de naturaleza administrativa. Sin embargo, como ustedes pueden observar en las consideraciones de la decisión, los magistrados denunciados se abrogaron competencia para decidir la autoridad que debía conocer un procedimiento sancionador contra el actual presidente de la república. Sin embargo, esa competencia abrogada se dio desconociendo algo evidente, esto es, que la labor de la Comisión de Acusación no es administrativa, sino judicial o jurisdiccional”, aseguran los denunciantes.
Con información de: La FM