Padres de familia denunciaron que camiones del Ejército reclutaron a jóvenes irregularmente para llevarlos a los batallones de Caquetá y Putumayo.
Hace solo una semana en el sur del Huila ya habían realizado reclutamientos por parte del Distrito Militar No. 56 con sede en Pitalito, donde sacaron los soldados para los batallones Magdalena y Pigoanza.
Ahora los militares de los departamentos del Caquetá y Putumayo también llegaron al sur del Huila a reclutar jóvenes, que deja como resultado la incorporación obligatoria a muchos jóvenes que se los llevan a prestar su servicio militar.
Algunos de los casos que fueron dados a conocer al personero de Pitalito, Teodosio Claros Carvajal, fueron los del señor Héctor Antonio Vargas. “El caso mío es que recogieron a mi hijo y se lo llevaron para el Caquetá y yo quiero que lo dejen acá en el Batallón de Pitalito o Garzón, porque su señora está para enfermarse y al menos que estando cerca pueda estar pendiente de su embarazo. Ni siquiera lo atienden a uno y lo que me dijeron fue que no había remedio, que se lo llevaban para el Caquetá”.
Un segundo caso fue el del joven de Oporapa, Julián Andrés Baldión Rojas, hijo único de la señora Luz Mirtha Rojas, quien es madre soltera y él era quien trabajaba para ayudarla económicamente. Según su hermana Judy Fernanda Valenciano, el muchacho es asmático y tienen toda la documentación de su historia clínica para demostrar su enfermedad.
Lo más grave de los casos denunciados por los padres de familia es que sostienen que “no solamente se los llevan, sino que les ofrecen un trato inhumano”.