El deporte es el vehículo que evita al joven caer en los vicios, pues los ayuda a formarse con una meta, a plantearse un proyecto de vida. Pero, ¿existen los apoyos y los recursos gubernamentales? El deporte es el vehículo que evita al joven caer en los vicios, pues los ayuda a formarse con una meta, a plantearse un proyecto de vida. Pero, ¿existen los apoyos y los recursos gubernamentales?
Tania Medina S.
Anderson Hernández. LA NACION, Usco Docentes y entrenadores huilenses impulsan el deporte como alternativa para enfrentar la tendencia de los jóvenes al sedentarismo y el aislamiento. Y es que la disciplina deportiva puede ser la forma para que se mantengan alejados de los vicios, adquieran hábitos saludables e inclusive tengan su proyecto de vida, pero urgen mayor apoyo institucional y gubernamental. En espacios como los Juegos Intercolegiados Municipales, Juegos Deportivos Nacionales y Juegos Olímpicos, los deportistas tienen la posibilidad de demostrar su potencial, desafiarse a sí mismos y ver reflejado el fruto de su dedicación. Con algunas de estas competiciones realizándose actualmente y otras cercanas a su apertura, en el aire se respira deporte, y en este contexto, el equipo de Plataforma Joven se propone determinar la relación de la población juvenil con esta actividad. Jóvenes y juegos Julieth Parrado Delgado, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, lleva aproximadamente cuatro años practicando Ultimate, deporte competitivo sin contacto jugado con un Frisbee. Ella pertenece a Electras, el primer equipo femenino de este deporte en la región. El grupo, compuesto por 14 jugadoras base, lleva ya año y medio de trabajo y ha representado al departamento en eventos realizados en el país. El Ultimate además ha llamado la atención de los jóvenes escolares, razón por la cual se incluyó entre las 19 disciplinas presentes en los Juegos Intercolegiados 2012, que se desarrollan actualmente. En este evento 5.300 jóvenes, entre 11 y 17 años, representando a 56 Instituciones Educativas y colegios de Neiva se han reunido alrededor del deporte y la sana competencia. En estos juegos suele destacarse la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, cuyo equipo viene representando hace seis años al Huila en los Juegos Intercolegiados Nacionales en las modalidades de voleibol, fútbol de salón y juegos de mesa. Los 20 chicos y chicas que se preparan actualmente para jugar el torneo municipal se encuentran bajo la dirección del profesor de Educación Física Ignacio Bello Pascuas, quien completa 10 años como docente y formador de deportistas. Deporte, alternativa de vida El educador ve la actividad como una forma de aprovechamiento del tiempo libre y una parte importante de la formación y el desarrollo integral de los jóvenes: “Es muy importante mostrarles a ellos que pueden ser útiles para la sociedad y que pueden inspirar a otros”, afirma. En su opinión, el deporte es el vehículo que evita al joven caer en los vicios, pues los ayuda a formarse con una meta, a plantearse un proyecto de vida. Considera que cualquier deporte desde que se tenga disciplina, un tiempo de entrenamiento y dedicación puede ayudar al joven: “Cuando el muchacho empieza a hacer deporte, comienza a tener autocontrol, piensa que no se debe trasnochar, que no debe tomar, que hay que asistir al entrenamiento; por ejemplo, las chicas del colegio vienen en un horario adicional al de clases a sus entrenamientos, asisten por convicción”. Bello Pascuas afirma que gracias a la disciplina deportiva, los jóvenes empiezan a programarse y a adquirir hábitos benéficos y saludables, además les resulta más fácil diferenciar lo que es bueno para ellos y lo que no. En sus palabras: “El deporte no deja manipular, enseña a formar”. Pablo Emilio Bahamón Cerquera, jefe del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes, al igual que el maestro Ignacio Bello resalta el potencial de esta práctica pues contribuye a la formación integral del joven en todas sus dimensiones. En lo social debido a las relaciones y tejidos sociales generados en ella, que estimulan la amistad y el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia e identidad. Además, gracias al deporte muchos amplían sus horizontes, conocen el país y el mundo. Y no hay que olvidar a aquellos que hacen del deporte su forma de vida. Julieth Parrado habla de sus razones para dedicar tiempo y compromiso al Ultimate: “Todos los deportes siempre ayudan a tener una vida más sana y saludable, pero éste en especial más que un juego es un estilo de vida pues te enseña a enfrentar los problemas y dificultades mediante la comunicación, aprendes cosas para la vida y es eso lo que me gusta”. Jefferson Moreno, licenciado en Educación Física y entrenador de secundaria en el Colombus American School, igualmente percibe el deporte como un ejercicio que contribuye en gran medida a la formación personal pues genera disciplina, promueve hábitos saludables e incentiva valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo. El deporte no sólo fortalece la parte técnica, también la dimensión personal, enseña a enfrentar los obstáculos, a comprometerse con lo que se hace y a saber aceptar la derrota, saberes que el joven puede aplicar tanto en la cancha de juego como en la cotidianidad. Deporte en la escuela Jaime Monje Mahecha, quien desde hace 30 años labora como docente de Educación Física en el INEM ‘Julián Motta Salas’ plantea: “En la actualidad es preocupante la incidencia negativa de la industria electrónica y del entretenimiento. Televisores, computadores y videojuegos por un lado inducen al sedentarismo y al aislamiento social”. En clase se puede motivar a los jóvenes a realizar más actividad física a través de las múltiples opciones deportivas propicias para ellos, rompiendo así la inercia del sedentarismo que trae la amenaza de enfermedades crónicas no transmisibles a futuro como la obesidad, la diabetes, los problemas coronarios… Sobre la Institución Educativa comenta: “La experiencia pedagógica del INEM ha nacido del modelo tecnocrático; contiene un enfoque deportivista en el cual la educación física gira en torno a los deportes tradicionales, eso hace que en muchos casos el muchacho vea el deporte como único medio de hacer actividad física”. Además relata que debido a la disminución de la asistencia estudiantil, la Educación Física ha visto una severa restricción: en la jornada de la tarde se contaba con cinco docentes para esta área y ahora el personal se ha reducido a dos; pero resalta que a pesar de estas dificultades, se han alcanzado grandes logros en los Juegos Intercolegiados en deportes grupales como baloncesto y fútbol de salón e individuales como el atletismo. A diferencia del Colombus y el INEM, aún muchas escuelas y colegios no cuentan con profesionales del deporte para formar a sus estudiantes. En respuesta a esta problemática, la Dirección de Deportes y Recreación de Neiva anunció la apertura de los centros de educación física y escuelas de formación deportiva en las Instituciones Educativas. En un total de 64 centros habrá un profesional de la Educación Física para incitar a los jóvenes escolares a desarrollar hábitos saludables desde el deporte. Universidad y deporte El profesor Ignacio Bello también plantea algo muy importante: por el deporte no se deben descuidar otras responsabilidades. Para él, si se empiezan a generar conflictos por mal desempeño académico o por incumplimiento de otros deberes, hay un problema de administración del tiempo. “El buen deportista debe ser buen estudiante”, afirma. Gracias a este equilibrio, la mayoría de los ‘pupilos’ de Bello ingresan a la universidad, muchos a la Surcolombiana y allí retoman sus entrenamientos. “El deporte es algo tan lindo que desde que el joven entre a ese campo y se encarrile, es muy difícil sacarlo de allí”, asegura. En el 2011, un total de 125 jóvenes estuvieron vinculados directamente al deporte competitivo en la Usco. En el primer semestre de 2012, de 7.519 inscritos en carreras profesionales, 163 forman parte de los equipos deportivos que representan a la Usco. Aunque se aumentó la cifra en comparación con el año anterior, sólo representa el 2,17% de la población universitaria. Para incitar a la participación deportiva, la Universidad brinda apoyos a sus estudiantes, beneficios económicos a los cuales ya ha accedido Julieth, la Ultimatera: “Cada vez que viajamos a un torneo en el que representamos a la Surcolombiana recibimos un estímulo que representa el 50% de la matrícula. También es posible obtener una beca completa”. La Usco forma profesionales del deporte. Pablo Emilio Bahamón Cerquera, jefe del Programa de Educación Física, Recreación y Deportes, comenta que se ve el deporte como una actividad lúdica, formativa, recreativa, pero también se asume desde el ámbito competitivo. Desde el primer enfoque se busca contribuir en la formación integral del joven, del estudiante, que sea un mecanismo fundamental para la utilización adecuada del tiempo libre y adquirir como hábito la sistemática realización de actividad física. También ayuda a la formación de ciudadanos, a promover una convivencia armónica y fomentar la participación y la creatividad como elementos fundamentales. Se necesita apoyo En los Juegos Intercolegiados a nivel municipal, las recompensas son medallas y la posibilidad de asistir a la siguiente fase de la competencia. Inclusive en los Juegos Nacionales, que son reconocidos como el certamen más importante del país en el campo deportivo, no hay normativas para retribuir económicamente a los deportistas. Aplausos y medallas son reconocimientos que fortalecen la autoestima de los jóvenes y constituyen un logro personal, pero al limitarse a estos estímulos, los problemas económicos alejan a muchos de la posibilidad de asumir el deporte como proyecto de vida. Además, las instituciones gubernamentales deben preocuparse más por la infraestructura de los campos deportivos. En reiteradas ocasiones se evidencian las precarias condiciones de los escenarios en los cuales los chicos entrenan al rayo de sol, sin patrocinio y sin reconocimiento a su dedicación y esfuerzo. Para reflexionar Jaime Monje, quien además de docente de Educación Física es miembro de la Unión Internacional de Investigación y Promoción de la Salud, organización mundial que busca estimular un estilo de vida sano en toda la población, destaca la necesidad de fortalecer la actividad física ya que jalona otras dimensiones de salud: “Si hago actividad física trato de cuidarme, duermo mejor, evito el consumo de alcohol y otras sustancias, además mejoro mis relaciones sociales y autoestima”. Para él, el deporte es elitista, sólo una minoría lo practica de manera sistemática, los demás lo consumen como espectadores. Los aeróbicos, por ejemplo, pueden tener mayor respuesta al ser propuestas masivas. Pero para los jóvenes que han entrado al mundo del deporte, éste puede convertirse en la mejor forma de aprovechar el tiempo libre, evitar el sedentarismo y el consumo de sustancias perjudiciales, buscar el bienestar físico y emocional fortaleciendo la autoestima, aprendiendo a trabajar en equipo, adquiriendo disciplina y determinación e inclusive convirtiendo su disciplina deportiva en su proyecto de vida, razón por la cual es fundamental el apoyo de las instituciones educativas, las entidades estatales y la comunidad en general a estos jóvenes que se han encaminado por el sendero del deporte y pueden hallar en él la felicidad y la autorrealización además de brindar orgullo y reconocimiento al Huila y a Colombia. Envíanos tus sugerencias o comentarios a: Plataformajoven9@gmail.com