La deportista Paloma Vargas Durán, de 12 años, oriunda del municipio de Pitalito, Huila, ganó la medalla de oro en el Campeonato Internacional AJP Tour, que se desarrolló en Mosquera, Cundinamarca. Este resultado le sirvió para ganar tiquete a un mundial que se realizará en Abu Dabi a finales de noviembre.
Jhoan Sebastián Salazar
Paloma Vargas Durán de 12 años se sigue consolidando como una de las mejores deportistas a nivel nacional del Jiu-jitsu. La laboyana ganó la medalla de oro en el Campeonato Internacional AJP Tour, que se desarrolló en Mosquera, Cundinamarca.
“Cumplimos con el objetivo principal, que era traernos la medalla de oro. Valió mucho la pena las horas de entrenamiento que tuve antes de este torneo internacional, se hizo un esfuerzo muy grande para poder ir a participar, pero gracias a Dios todo trabajo que usted haga con dedicación y esfuerzo tiene su recompensa”, indicó la deportista Paloma Vargas Durán.
“Una final no es nada fácil, me tocó con una competidora muy buena y más teniendo en cuenta que fue un campeonato internacional, pues es mucho más complicado. Creo que fue una lucha un poco más estratégica y con eso pude conseguir la medalla de oro”, agregó la deportista.
Preparación
Por otro lado, la preparación de Paloma Vargas Durán no fue solamente en gimnasio y con su entrenador. La comida y la proteína fueron detalles fundamentales para poder conseguir esta presea dorada, resultado que la sigue ratificando como una de las mejores deportistas del país en el Jiu-jitsu.
“La preparación que tuve fue muy completa, complementando gimnasio, judo, Jiu-jitsu, la comida con el fin de no subirme del peso con el que compito en mi categoría, la proteína, todo ese tipo de detalles fueron parte de todo el proceso preparativo que tuve para este torneo. Pero la verdad, cuando uno le mete corazón a las cosas, créame que uno hace todo para conseguir las metas trazadas y esta vez no fue la excepción”, dijo Vargas Durán.
Lo que se viene
La acción para la deportista laboyana no para y desde ya se está preparando para su siguiente reto: el AJP International Tour Bogotá, un evento en el que asistirán atletas de todo el mundo. Al igual que el torneo en Mosquera, Cundinamarca, competirá en la categoría 52 kilogramos.
“El próximo 24 de junio tengo otro campeonato internacional, el AJP International Tour Bogotá. Afortunadamente vamos a ir, tendré los mismos preparativos que tuve para el torneo que gané en Mosquera, Cundinamarca. Allí espero nuevamente conseguir la medalla de oro, ese es el pensamiento que tengo y ojalá la pueda conseguir”, finalizó la deportista.
Convocada al mundial
Finalmente, Daniel Vargas, padre de Paloma Valencia Durán confirmó que la deportista tras conseguir la medalla de oro en el Campeonato Internacional AJP Tour en Mosquera, Cundinamarca, el entrenador de la Federación Colombiana de Jiu-jitsu les notificó su convocatoria a un Mundial que se desarrollará en Abu Dabi en la última semana del mes de octubre.
“Después de conseguir la medalla de oro, se acercó el entrenador de la Federación Colombiana de Jiu-jitsu, Arturo Soler, y nos dijo que Paloma quedaba convocada para el mundial en Abu Dabi a finales del mes de octubre y principios de noviembre. Es la única niña colombiana que tiene cupo al mundial. Ojalá podamos llevarla, porque no solamente es que la convoquen, también el tema del dinero es un factor sustancial”, dijo el padre de la deportista.