Dos hombres acusados de vulnerar la integridad física de dos menores en Pitalito y Neiva, quedaron a disposición de las autoridades para responder por los delitos de abuso sexual y acceso carnal violento. En uno de los casos el implicado fue sorprendido incurriendo en el punible, mientras que el segundo al parecer, utilizó rituales espiritistas para violar a una menor de 13 años de edad.
Por el delito de abuso sexual con menor de catorce años fue capturado un hombre en el barrio Villa del Prado de Pitalito.
Esta persona, según la información suministrada por la comunidad, fue sorprendido tocando los senos de una niña de 13 años.
“Una llamada a la central de radio de la Estación de Policía de Pitalito, alertó las patrullas de vigilancia para que acudieran al barrio Villa del Prado, donde se habría presentado un presunto caso de abuso sexual con una menor”, precisó un vocero de la institución.
Lo atrapó la comunidad
Fue así como llegaron al sitio en donde encontraron que un sujeto había sido reducido por los mismos vecinos quienes lo señalaban de haber cometido el punible. “La comunidad se habría percatado del hecho, por lo que lograron detener al presunto autor y entregarlo a la patrulla de vigilancia”, agregó el Policía.
El hombre e 28 años, fue dejado a disposición de Fiscalía, que lo presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación penal.
Segundo hecho
En otro caso aislado los uniformados adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, privaron de la libertad en el municipio de Yaguará, a Carlos Hernán Molano, de 48 años de edad, por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de catorce años.
El presunto agresor se ganó la confianza de la madre de la pequeña y la de su familia para poder abusar de la menor.
Al parecer, el individuo aprovechó la ingenuidad de una niña para agredirla sexualmente a través de la práctica de un falso ritual. “La víctima fue encerrada en la habitación, amarrada por el cuello y los brazos e inducida a cometer una serie de actos, además de ser golpeada con el pretexto de extraerle espíritus malignos, luego la accedió sexualmente”, dijo el fiscal que expuso los aberrantes actos.
El punible
Según las averiguaciones los hechos se registraron entre julio de 2023 y abril de 2024 en la vereda San Luis de Pitalito, en el barrio La Trinidad y Bosques de San Luis en Neiva, Huila. La menor fue amenazada con maltratarla a ella, a su mamá y a sus hermanos si contaba lo sucedido.
Al concluir las audiencias el juez con función de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.