FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Las danzas, rajaleñas, comparsas, taitapuros y las reinas se tomaron en este puente festivo los municipios de Rivera, Yaguará y Campoalegre. Los tres municipios celebraron las fiestas en total calma y mostraron todo su potencial cultural, artístico y gastronómico.
Desde tempranas horas las delegaciones del sur, norte, occidente y del centro del Huila empezaron el arribo con sus delegaciones para participar en los desfiles folclóricos que se realizaron ayer por la tarde y en las veladas de coronación que se efectuaron en la noche.
EN RIVERA
En el municipio de Rivera la fiesta empezó desde las horas de la mañana con llegada de las delegaciones para acompañar a las niñas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Valle y la anfitriona, la niña del Huila.
Las ocho candidatas no escatimaron esfuerzos para trasmitirle a la gente que las aplaudía desde los andenes toda la alegría que sentían por estar pisando tierra huilense y competir en un baile tan famoso como el Sanjuanero Huilense.
“Es una alegría muy inmensa la que se siente, la gente se ha portado muy bien, desde que llegamos no han hecho más que felicitarnos y consentirnos”, expresó Paula Novoa, la niña representante de Cundinamarca.
“Es muy bonito estar en Rivera representando al Valle, me siento muy contenta y la gente también está muy alegre en estas fiestas tan bonitas”, dijo la niña representante de Valle, Nicol Cedeño.
EN YAGUARÁ
Los yaguareños esta vez en la celebración del Reinado Departamental del Turismo no se conformaron con recibir a las reinas ni delegaciones con bambucos y sanjuaneros, sino que entre todos, y con el apoyo de la Alcaldía, se unieron y fabricaron el quesillo más grande del mundo, que luego lo repartieron entre los visitantes.
En Yaguará quieren resaltar este producto que es una de las viandas más apetecidas en todo el departamento y el país, por ello aprovecharon las fiestas para resaltarlo.
“Lo que buscamos es que el quesillo, que es un producto que identifica a Yaguará, esté en el sitio que le corresponde, porque es único y muy apetecido en todas partes pero no le hemos dado la importancia que merece. Queremos que todo el mundo venga a Yaguará a probar los tradicionales quesillos que son elaboradas a base de leche y por personas de aquí”, dijo el alcalde de Yaguará, Rafael Ramírez.
Para fabricar el quesillo más grande del mundo, que pesó 520 libras, se unieron las 15 fábricas de quesillo que hay en el municipio, utilizaron 2.800 botellas de leche y se gastaron mediodía para sacarlo en tres cochadas.
CAMPOALEGRE
Los campoalegrunos por un momento se olvidaron de las penurias que les ha tocado vivir por culpa de las avalanchas y se dispusieron para celebrar las Fiestas del Arroz, las 12 candidatas de igual número de municipios participaron ayer en el desfile folclórico, que llenó las calles de Campoalegre de alegría y folclor.
Las candidatas desfilaron en las tradicionales máquinas de cortar arroz, que fueron decoradas con motivos alusivos a las faenas que a diario realizan los arroceros.
En el marco del Reinado Departamental del Arroz, también se exaltó el trabajo que realizaron entidades y personalidades durante los días de la avalancha.
Anoche, al cierre de esta edición, se realizaban las veladas de elección y coronación en los tres municipios.
Ocho departamentos participaron en el Reinado del Sanjuanero Infantil en Rivera.
La delegación de Caquetá fue una de las más grandes en Rivera.
Las candidatas recorrieron las diferentes calles del municipio y la gente salía a saludarlas y aplaudirlas.
En Yaguará se unieron para fabricar el quesillo más grande del mundo, que pesó 520 libras.
Para fabricar el quesillo se unieron 15 fábricas de quesillos y utilizaron 2.800 botellas de leche.
En Yaguará diez municipios enviaron representante para participar en el Reinado Departamental del Turismo.
Las danzas llenaron de color y alegría las calles de Campoalegre.
Las candidatas desfilaron en las tradicionales máquinas de cortar arroz.
En Campoalegre diez municipios participaron en el Reinado Departamental del Arroz.