El representante de la Asociación de Empresarios de Bares (Asobares) capítulo Huila, Fabio Guzmán entregó un balance según cifras recolectadas por el gremio en el marco de las festividades de San Juan y San Pedro en Neiva, entre 6 de junio al 2 de julio de 2024, que según sus cálculos generó 2.000 empleos temporales directos.
El dirigente gremial informó que al comienzo de las festividades el panorama fue ‘gris’ y la situación mejoró notablemente para el último fin de semana. Durante el periodo referido hubo:
- 20% menos de ventas en el desfile nocturno.
- 100% más de ventas en el desfile departamental, gracias una recolecta económica que gestionó el sector para que las candidatas de los municipios llegaran antes.
- “Total fracaso” el desfile de La Cacica Gaitana y para frentearlos, proponen que sea nocturna o después de un desfile; mejores ejemplares y de solo mujeres.
- 80% más de ventas en el desfile de chivas.
“Los desfiles no pueden ser en las mañanas y mucho menos entre semana”, recalcó. Y enfatizó que el desfile de la llegada de las reinas y popular no cumplió con las expectativas. Así las cosas, según cálculos del sector, hubo una caída el 10% en las ventas frente a las festividades del año pasado; en comparación con el 2022 cayó 20%.
La desaceleración económica y menor visita de turistas, son las razones que los comerciantes consideran explican los regulares resultados en Neiva. De otro lado, Corposanpedro todavía no da a conocer sus cifras sobre las festividades.