En desarrollo de operaciones de registro y control en el norte del departamento del Caquetá, se logró la desactivación de siete artefactos explosivos improvisados, tres de ellos de alto poder.
El primer resultado se dio en la vereda El Retorno, en la zona rural de Puerto Rico. Hasta allí llegaron los militares del Batallón de Combate Terrestre No. 12 de la Brigada Móvil 36, para desactivar una mina elaborada de forma rústica con tubos plásticos, cinta adhesiva, metralla y 40 gramos de pentolita, y contaba con un sistema de activación de alivio por presión, la cual al ser pisada habría explotado.
El segundo hecho se produjo en la vereda La Campana en San Vicente del Caguán. En el sitio se encontraron seis artefactos explosivos, tres de ellos de alto poder destructivo.
Tropas del Batallón de Combate Terrestre 152, de la Brigada Móvil 36, ubicaron y detonaron de forma controlada tres artefactos explosivos improvisados, los cuales contenían 80 gramos de pentolita cada uno.
Según información de inteligencia militar, los artefactos explosivos habrían sido instalados por miembros de las compañías ‘Wilfredo Castañeda’ y ‘Fernando Díaz’ de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc.