La Policía llegó ayer hasta el sector del Llano de la Virgen para desalojar a los invasores que persisten en la protesta, porque consideran que les vulneraron sus derechos.
El grupo de labriegos que se había asentado en ese sector fue advertido de la situación, lo mismo que los que se encuentran en otros sectores como Rioloro y La Honda, donde los desalojos se darán en los próximos días.
Las autoridades les anunciaron que el próximo 2 de octubre se llevarán a cabo los desalojos por orden de las administraciones municipales, que tuvieron que tomar una decisión debido a la prolongación de las ocupaciones.
En el caso del taponamiento que se mantiene en Rioloro, ya cumple un año sin que se haya podido llegar a algún acuerdo, por lo que los manifestantes buscan la forma de volver al diálogo.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de este centro poblado, María Denis Quintero, enfatizó en que se ha trabajado permanentemente por parte de más de 70 familias que son las que se han visto amenazadas con quedarse sin nada por la falta de apoyo solidario y de reubicación, porque serán afectadas directas de El Quimbo.
“Durante este año los habitantes de Rioloro se han mantenido esperando concertar con las directivas de El Quimbo, pero tan solo esta semana volveremos a abordar la mesa de concertación, que a pesar de todo, ha facilitado que 22 personas hayan sido llamadas para ser parte de los censos, mientras que la mayor parte estamos solo esperando soluciones y sobre todo cumplimiento, por eso no hemos permitido que ningún tipo de vehículo u obrero entren por este sector”, dijo la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Rioloro.
Afectación
Por su parte, Emgesa informó que la ocupación de los terrenos ha retrasado el proceso de reasentamiento de otras familias que están a la espera de que les entreguen los predios.
“Por más de seis meses las personas que ocupaban ilegalmente los predios se negaron a entregar voluntariamente los terrenos elegidos por la comunidad de La Escalereta en Llano de la Virgen, municipio de Altamira, como su nuevo lugar de asentamiento. Ante la negativa reiterada de los invasores y agotadas todas las vías de diálogo, la compañía se vio en la obligación de actuar conforme a la ley vigente, a través de la solicitud de amparos policivos que lograrán la liberación de los terrenos ocupados ilegalmente en el Llano de la Virgen”.
“Los procedimientos de desalojo fueron ejecutados por las autoridades competentes, con el debido acompañamiento de los entes de control y siguiendo los correspondientes protocolos establecidos y los predios ilegalmente ocupados fueron habilitados para que el proyecto hidroeléctrico continúe con el desarrollo de las acciones del Programa de Reasentamiento con la comunidad de La Escalereta”, dijo la compañía.