Ayer se llevó a cabo el desalojo por parte de la Alcaldía de Neiva, de cerca de 18 casetas de vendedores informales que ocupaban el corredor férreo ubicado en la carrera 16. Esto por orden judicial en la que se exigía la recuperación de este espacio público, en el marco del proyecto nacional de restauración de las vías férreas del país, para la implementación de ejes lúdicos.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
Una comitiva de la Alcaldía de Neiva, junto con representantes de las oficinas de Gestión del Riesgo, la Personería de Neiva y la Policía Metropolitana de la ciudad, se trasladó ayer hasta la carrera 16 con calle 50 para hacer efectiva una orden judicial de desalojo que afectó a cerca de 18 casetas ubicadas en el corredor férreo de la capital huilense. Este operativo se enmarca en una iniciativa de recuperación del espacio público en el sector.
El alcalde de Neiva, German Casagua, enfatizó en la legalidad del desalojo: “Salió una orden judicial de desalojo de esta área. Tenemos que acatarla, son predios que ni siquiera le pertenecen al Municipio”. La recuperación del espacio es parte de un proyecto más amplio que busca restaurar las rutas férreas a nivel nacional, actualmente en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y Ferrocarriles de Colombia, con el objetivo de convertirlas en ejes lúdicos en homenaje a la historia del tren en el país. Neiva, recordemos, era la última parada de la estación de tren en el sur de Colombia en los años 50.
En el marco de la recuperación de estos espacios, el convenio número 2067 del 2021, suscrito entre el Invías y el Departamento del Huila, pretende unir esfuerzos financieros, técnicos, operativos y administrativos para el mantenimiento y conservación de la red férrea nacional a través del programa “Vive Colombia – Vías Verdes” en el corredor férreo Neiva-Golondrinas. Actualmente, desde Invías, se han destinado cerca de $34 mil millones para dicho plan, lo que justifica la llegada de esta orden al despacho del alcalde municipal.
Desalojo
Respecto a esta acción, la directora de Justicia de Neiva, Andrea Carolina Ibarra González, expresó que desde muy temprano del día de ayer se inició con la acción judicial. En el sitio, se verificaron las condiciones y se llevó a cabo el desalojo. “El Ministerio Público realizó el acompañamiento y la verificación. Luego nos desplazamos al punto de encuentro, que es la carrera 16 con calle 50. Allí, todas las entidades se reunieron para garantizar los derechos de las personas presentes, proteger el debido proceso y asegurar el cumplimiento de la orden policiva, que indicaba que debíamos eliminar, demoler o desalojar las 24 casetas. Varias de ellas ya habían sido retiradas el fin de semana pasado. Nosotros hicimos la demolición de 5 casetas”, explicó la funcionaria.
Sin embargo, las reacciones, un tanto divididas, por parte de los comerciantes informales que ocupaban el espacio para trabajar, no se hicieron esperar tras la ejecución de la orden judicial. Juan Manuel Lozada, quien tenía su negocio en el sector, comentó: “Sí llegaban volantes en donde nos decían que nos daban un tiempo determinado para desalojar… Nunca se había ejecutado, hasta hoy (ayer) con el gobierno actual… Es complicado, tengo deudas y el negocio me daba para el sustento de mi comida, de mi familia, para pagar arriendo. Como propietario generaba empleo y estaba pendiente de mi negocio… ahora me dejaron con las manos cruzadas. Supuestamente hicieron (una reunión), pero solo con los propietarios de las casetas nuevas. Yo hice una inversión de más de 15 millones de pesos”.
Contrario a la opinión de Juan Manuel, Daniel Salgado, líder de una fracción de los comerciantes que acogieron la orden, comentó que se reunieron con el alcalde para “explorar opciones de búsqueda de un mejor espacio. Es complicado. Pero definitivamente, se llevará a cabo el desalojo (de) aproximadamente 18 negocios, 4 familias por empleo. Yo soy vocero de las personas que han querido estar en la legalidad”.
Eje lúdico en Neiva
Sobre el tema, el alcalde German Casagua ha asegurado que ha habido constante comunicación con los vendedores del lugar y afirmó que se están considerando alternativas que ayuden a estas personas a recuperar su inversión o a ingresar a la legalidad.
“Lo que buscamos es el diálogo con estas personas, que son trabajadoras, que buscan su sustento sin hacerle daño a nadie, que trabajan honradamente, pero que también debemos acatar el llamado que nos hace la justicia. Por lo tanto, se están estudiando alternativas, como la organización de ferias gastronómicas en el marco del proyecto de remodelación del eje lúdico. Se ha propuesto al Gobierno Nacional permitir áreas de aprovechamiento económico para que estas personas sigan utilizando estos espacios, obviamente en mejores condiciones para ellas y para sus clientes”, expresó Casagua.
Desde la Alcaldía están a la espera de saber cuánto del dinero que ha destinado el Invías para estos ejes se otorgará a la ciudad de Neiva. Esto permitirá comenzar a realizar las obras del proyecto de aprovechamiento de espacio público, en caso de que se acepte la propuesta del proyecto de eje lúdico presentada por la administración de Casagua.
Habían negociado lotes
Este sector ya había estado envuelto en polémica en el año 2022, debido a la presencia de personas inescrupulosas que realizaban “negocios” al intentar arrendar y/o vender lotes ilegalmente para fines de comercio informal. En ese momento, la Alcaldía Municipal, liderada por Gorky Muñoz, acudió al lugar y desmanteló el acordonamiento, argumentando que estos son predios de la Nación y no podían ser vendidos o arrendados.
En aquella oportunidad se denunció que un concejal estaba promoviendo la ocupación del espacio público en esta zona del norte de la ciudad.