En un trabajo investigativo que duró un año, las autoridades lograron la desarticulación de la banda delincuencial “Los Estafetas”. En total fueron 6 personas capturadas, mientras que dos están prófugas de la justicia.
Redacción Web/LN
La Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía, entregaron información sobre el trabajo investigativo de un año que permitió la desarticulación de la banda “Los Estafetas”. En total fueron 6 las personas capturadas, mientras que dos están siendo buscados por las autoridades.
“Se capturaron a seis integrantes de una banda denominada “Los Estafetas”. Un fiscal pidió las órdenes de captura, las cuales fueron avaladas y se decretaron los allanamientos correspondientes”, indicó Daniel Severo Parada Bermúdez, director seccional de Fiscalía, Huila.
“Se dedicaban a engañar a los ciudadanos, afirmándoles que ellos podrían duplicar el dinero por medio de unas tintas, las cuales tenían un valor entre 1 y 20 millones de pesos. Esta actividad la hicieron por 160 millones, los cuales fueron distribuidos de la siguiente forma: 105 millones en Duitama, 30 millones en Chaparral y 25 millones en Neiva. Se les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada, hurto calificado agravado, tráfico de moneda falsificada, falsificación de moneda nacional o extranjera”, agregó el director de la Fiscalía.
Con respecto a las dos personas que faltan por capturar, el coronel Diego Fernando Vásquez Argüello, comandante Policía Metropolitana de Neiva, aseguró que se van a realizar las solicitudes pertinentes a Interpol para la circular azul, pues se tiene información de que podrían huir del país.
Líder de la banda
De acuerdo con las autoridades, la líder de la banda era María del Pilar Agredo Cuellar, de 48 años de edad. Sin embargo, esta banda estaba conformada prácticamente por toda una familia.
“La líder de esta organización era María del Pilar Agredo Cuellar, de 48 años y su hijo Kevin Andrés Quintero Agredo de 26 años, este último no fue capturado también tenía otro hijo que hace parte de la organización, es decir, prácticamente era toda una familia, el excompañero sentimental de la señora también hacia parte de este grupo delincuencial”, señaló el coronel.
Por otro lado, las autoridades manifestaron que delinquían en cinco departamentos del país: Huila, Tolima, Boyacá, Norte de Santander y Santander. Hacían presencia en los municipios de Neiva, Pitalito, La Plata, Chaparral, Ibagué, Duitama, Sogamoso, Tuta, Cúcuta, Bucaramanga y Girón, Santander.
¿Por qué hurto calificado?
Finalmente, el coronel señaló que se les imputó hurto calificado porque en una ocasión, hicieron uso de la escopolamina para robar a una de sus víctimas.
“Se les imputó de igual forma el delito de hurto calificado porque en una oportunidad hicieron uso de la escopolamina con sus víctimas y les hurtaron una alta suma de dinero, esto ocurrió en zona rural del Tolima”, dijo Vázquez.
En esta investigación, que duró un año, se ubicaron a 6 víctimas de más de 20 que hay, los montos robados pueden acceder a los 500 millones de pesos. De igual forma, en los allanamientos, las autoridades obtuvieron un importante material probatorio, como 5 teléfonos celulares, cédula falsa de la líder de la organización, quien ya había sido capturada anteriormente.