Cuatro personas que conformaban una banda dedicada al hurto de ganado fueron capturadas en un reciente operativo de las autoridades. Con este resultado se logra desarticular una de las estructuras criminales considerada la más peligrosa en el municipio de San Vicente del Caguán.
LA NACIÓN
En el norte del Caquetá se logró desarticular una estructura criminal dedicada al delito del abigeato especialmente en el municipio de San Vicente del Caguán. Según se conoció las cuatro personas que conformaban esta banda fueron capturadas.
Un grupo de investigadores venían desde hace algunos meses recolectando información y pruebas para lograr capturar a los integrantes de esta banda que le estaban haciendo daño a los habitantes del municipio con el hurto de cabezas de ganado, es así como tras tener las pruebas suficientes se logró conocer como era el actuar de la banda, su rango de acción y con ello se logró que un juez expidiera sus órdenes de captura.
De acuerdo a las investigaciones, los integrantes de la banda llegaban a las fincas y mediante intimidaciones con armas de fuego de corto y largo alcance a los propietarios y mayordomos de las fincas, procedían a hurtar las cabezas de ganado que estaban en los establos de las fincas a las que llegaban.
Con la información obtenida tras la investigación se conoció que un juez de la de la república emanó las órdenes de captura la cual se hizo efectiva recientemente, logrando dejarlos a disposición de la autoridad competente y desarticular por completo la “Los Cuatreros”, como se hacía llamar esta organización.
Durante lo corrido del año, los hombres del CTI de la entidad han logrado desarticular al menos 24 organizaciones y otro tanto en compañía de hombres adscritos a la Sijin de la Policía.
El director seccional de la Fiscalía en Caquetá, Alexander Bermeo, dio a conocer que se vienen adelantando varias diligencias judiciales encaminadas a combatir el microtráfico, abigeato, cambiazo de tarjetas de crédito y narcotráfico, delitos que hacen parte de los negocios criminales que han sido desarticulados en Caquetá. Y de los cuales en los próximos días se darán más resultados.
Finalmente, se conoció que una de las bandas que más llamó la atención al ente investigador, tuvo que ver con una organización criminal que estaba usando niñas para la explotación sexual.