En sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro argumentó que el desbalance que se presentó en el Presupuesto General de la Nación 2023 y 2024, se debió a un error administrativo por parte de su gobierno.
Redacción Web/LN
Mediante su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro habló sobre el desbalance que hubo entre el Presupuesto General de la Nación 2023 y 2024, explicando que se debió a un error administrativo por parte de su gobierno.
“Hay que decirle la verdad a la ciudadanía. El desbalance entre el Presupuesto del 2023 respecto al 2024 se debe fundamentalmente a un error administrativo de mi gobierno”, dijo el jefe de Estado.
Petro explicó que en 2023, el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expidió un decreto con alto porcentaje de anticipos en el impuesto de renta: “el anticipo, como su nombre lo indica, es adelantar el pago del impuesto que se pagará en el 2024 en el 2023”.
De igual forma, el mandatario argumentó que pudo ser menor el anticipo “y no se hubieran amplificado los ingresos del 2023, o pudo repetirse la fórmula en el 2024, para anticipar el pago del impuesto del 2025”.
Así las cosas, el jefe de Estado reconoció que el actual jefe de esa cartera, Ricardo Bonilla, no tuvo en cuenta el decreto expedido por Ocampo, lo que conllevó una captación fiscal muy baja durante el año en curso respecto al 2023, explicando que el pago de impuesto de renta en el 2024 descuenta el anticipo pagado en el 2023.
“Puede criticarse a Ocampo o a Bonilla, y, por tanto, a mí, pero este error administrativo trae unas consecuencias económicas positivas para este año, el año del despegue de la economía productiva de Colombia y un efecto sobre las finanzas que podemos mitigar”, expresó.
Con información de: Portafolio