Tras una suspensión temporal de los contratos, ahora el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón confirmó que la compañía no hará fracking en Colombia.
En rueda de prensa donde dio a conocer los estados financieros de la estatal, Bayón y quien fue ratificado en el cargo por el Gobierno de Gustavo Petro aseguró que la decisión ahora es definitiva. “Nosotros hemos ya deshecho los acuerdos que teníamos con ExxonMobil para intercambios de lo que se llama participaciones en los bloques (Kalé y Platero), estamos deshaciendo los acuerdos. Estamos actuando de manera congruente y coherente con ese mensaje de que no haremos no convencionales en Colombia”, expresó Bayón.
De acuerdo con DATAifx, Ecopetrol y ExxonMobil iban a desarrollar en conjunto los pilotos Kalé y Platero. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) había dado visto bueno a ese acuerdo. Antes del acuerdo, la ANH había adjudicado a Ecopetrol el proyecto piloto denominado Kalé y a ExxonMobil el proyecto piloto Platero.
Cuando llegó el presidente Gustavo Petro al poder los planes cambiaron, dado los objetivos en pro del medio ambiente y de su afán por “descarbonizar la economía” del país. Por eso Ecopetrol, como operador de los proyectos piloto, solicitó en septiembre a la Agencia Nacional de Hidrocarburos la suspensión de los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI) Kalé y Platero por un plazo de 90 días.