Aunque no ha sido entregada oficialmente a la ciudadanía, la ‘Ruta de la Libertad’, ubicada en la Calle 14 entre Carreras 18 y 20, se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de los barrios Primero de Mayo y La Libertad de la Comuna Cinco de Neiva. Por el lugar, todo tipo de vehículos transitan en sentidos encontrados y el riesgo de accidentalidad es inminente. La Secretaría de Vías de Neiva anunció acciones para ponerle orden a la situación.
Los vecinos del lugar manifestaron que la obra había sido muy esperada por la comunidad y por tal razón agradecieron a la administración municipal, pero también le recordaron que faltan detalles por culminar.
“Esta obra había sido muy esperada por la comunidad, se necesitaba para desembotellar este sector cuando hay eventos masivos en el estadio. Lo que hicieron es que continuaron la pavimentación sobre la Calle 14 e instalaron el Box Culvert para conectar los barrios La Libertad y Primero de Mayo”.
“Pero terminada la obra hemos detectado varios elementos que nos preocupan. La van a entregar pero no tiene señalización y eso se ha convertido en un peligro para la gente que transita por acá, pero también para los vecinos, pues los vehículos andan en contravía, a toda velocidad y sin respetar”, comentó Sebastián Flórez, presidente JAC del Primero de Mayo.
LA NACIÓN visitó el lugar y en efecto, tanto en horas de bajo tráfico como en las horas pico, en el sector reina el desorden vial. Motocicletas, automóviles y hasta bicicletas andan en contravía, poniendo en riesgo tanto a conductores como a peatones.
“Hay señalización horizontal, es decir en el pavimento están las flechas de dirección pero no se ven y la gente se mete en cualquier sentido, no hay señales verticales ni reductores de velocidad, es un verdadero riesgo”, agregó Flórez.
‘Falta alumbrado’
Otra de las preocupaciones que asalta a los habitantes del lugar es la falta de alumbrado público.
“Nos preocupa que no hay alumbrado público, porque aunque esta obra no ha sido entregada oficialmente, la gente ya la utiliza a cualquier hora del día.
Incluso en la noche el tráfico es alto y sin señalización ni alumbrado, esto es un riesgo mayor, además también por cuestiones de seguridad”, expresó Martín Lamilla, habitante del sector.
Por último, los vecinos de la ‘Ruta de La Libertad’ manifestaron que están a la expectativa de que antes de la entrega de la obra sean escuchadas sus observaciones.
“Esperamos que la administración escuche estas observaciones, que las hacemos con el mejor ánimo de que la ciudad quede con una obra de calidad y que no revista tanto riesgo para la gente”, finalizó Sebastián Flórez.
Responde el secretario de Vías
Carlos Gómez, secretario de Vías de Neiva, se refirió a las observaciones hechas por la comunidad con respecto a la obra en cuestión.
“La ‘Ruta de la Libertad’ nos permite usar el canal hidráulico hasta el sector que se encontraba construido, porque en la Carrera 16 tendríamos que hacer un contraflujo en un sentido y nos enseñamos a utilizar de manera incorrecta el sentido de estas vías”.
“Este nuevo Box Culvert sobre La Toma ha generado algún tipo de traumatismo, porque ya la gente comenzó a descubrir este nuevo paso. Es un punto muy ligado con el cruce de la Carrera 16 con Toma, por lo cual se está estudiando la posibilidad de reorganizar algunos de los cruces a la izquierda y otras acciones para optimizar la movilidad en el sector”.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad y Planeación Municipal para garantizar que en el sector se cuente con toda la señalización tanto vertical como horizontal que se requiera. Pedimos paciencia a la gente. Sabemos que la Secretaría de Movilidad iniciará una campaña intensiva en ese lugar y se contará con guardas en el sector hasta que se le dé a entender a la ciudadanía cómo es el uso de este recorrido”.