Los seis departamentos en los que se presentaron más casos fueron Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca.
Redacción Web/LN
La Defensoría del Pueblo advirtió que entre enero de 2022 y julio de 2023 se han registrado 423 víctimas de desapariciones forzadas en el país. El observatorio de conductas vulneratorias a los Derechos Humanos de esa entidad, señaló que 322 casos corresponden a hombres desaparecidos y 78 a mujeres; mientras que en los otros 23 no se tipifica género.
Los seis departamentos en los que se presentaron más casos fueron Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Guaviare y Arauca. La entidad indicó que las zonas de frontera registran mayores dificultades para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Llama la atención que de los seis departamentos con más casos de desaparición forzada, tres de ellos están en zonas de frontera terrestre. Es allí donde se presentan mayores dificultades para la búsqueda de las personas desaparecidas, según las denuncias y reportes de las comunidades víctimas que residen en esas regiones”, afirmó Carlos Camargo, defensor del pueblo.
El funcionario le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que considere la creación de un macro caso exclusivo para la investigación y sanción de hechos de desaparición forzada en el conflicto armado interno. Esa entidad también reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que renuncien a esas prácticas.
Con información de: La FM