Cerca de 20.000 barriles de combustible motor y 10.000 barriles para diésel diarios serán importados desde Ecuador para abastecer a Nariño y Cauca.
A raíz de la crisis social que vive actualmente Colombia, en el marco del paro, ha surgido desabastecimiento en varios sectores del comercio, uno de estos es el del combustible debido a los bloqueos en varias zonas del territorio nacional.
Gracias a los diálogos, en algunos sectores se han establecido corredores humanitarios para trasportar alimentos, pero no ocurre la misma situación con el combustible, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca.
Debido a la falta de combustible en esta zona del país el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía establecieron mediante una resolución la importación y distribución de la gasolina en los departamentos mencionados.
“Los agentes distribuidores mayoristas reportaron en el Comité de Abastecimiento Extraordinario realizado el 5 de mayo que los inventarios de combustibles líquidos derivados de petróleo existentes en las plantas de almacenamiento del suroccidente del país permitirán cubrir las necesidades de la población durante un día más”, texto que se encuentra en la circular que explica la importancia de comprar el combustible a Ecuador para abastecer a esta población.
El 7 mayo, Ecopetrol fue autorizado por el Ministerio de Minas y Energía para hacer el proceso de importación desde Ecuador. Se prevé que estas importaciones se llevarán a cabo hasta el 8 de junio de este año, mientras esté vigente la normativa que permite este tipo de procedimientos ante la emergencia.
El Ministro de Minas y Energía Diego Mesa, enfatizó, “estamos con toda la disposición desde el Gobierno Nacional para sentarnos a dialogar, a encontrar puntos de acuerdo y poder levantar el bloqueo que permita el transporte de combustibles, de alimentos, de medicamentos, ambulancias y temas de salud”