Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, recordó que desde el lunes, las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas, siempre y cuando cumplan algunos requisitos.
Estos son los siguientes: los territorios deben cumplir con el 70% de esquemas completos y el 40% de refuerzos de ese 70%, tal cual se había anunciado.
“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.
De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. En este ítem, el funcionario indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
Por otra parte, a nivel general, detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.
¿Y en el Huila?
En el caso del Huila, teniendo en cuenta los parámetros del Ministerio de Salud, solamente el municipio de Yaguará podrá decirle adiós al tapabocas en instituciones educativas. Neiva aunque ya superó el 70% de la población con dos dosis, aún no supera el 40% de dosis de refuerzo, por lo que los estudiantes de los colegios de la capital del Huila tendrán que seguir usando el tapabocas.