Desde el primero de diciembre inicia la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora

Desde el primero de diciembre, la Secretaría de Salud del Huila inicia la temporada de vigilancia intensificada asociada a las lesiones con pólvora pirotécnica, intoxicaciones por consumo de fósforo blanco e intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado.

Redacción Web/LN

Se acerca la temporada decembrina y el Huila se comienza a preparar para combatir uno de los problemas más recurrentes en cada fin de año: los quemados con pólvora. Por esto, a partir del primero de diciembre, la Secretaría de Salud del departamento comenzará con la vigilancia intensificada asociada a las lesiones con pólvora.

El Huila adopta y acata todos los lineamientos impartidos a nivel nacional por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo tanto a partir de la fecha mencionada, los 37 municipios con sus respectivas direcciones locales de salud, en articulación con los hospitales y clínicas de orden público y privado tendrán disponibilidad permanente para el monitoreo en tiempo real del comportamiento de lesiones que puedan estar asociadas al uso o manipulación, el transporte y comercialización de elementos pirotécnicos.

“La temporada de vigilancia intensificada se extenderá hasta el 14 de enero de 2023, teniendo en cuenta las celebraciones posteriores al año nuevo, recordar que la manipulación de pólvora pirotécnica puede producir quemaduras, y otro tipo de lesiones como laceraciones, contusiones, fracturas, en los casos más severos daño ocular, daño auditivo, amputaciones e incluso generar la muerte”, señaló Lorena Alexandra Botero, profesional de apoyo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

“Buscamos promover en los alcaldes que se tramite en los municipios la emisión de decretos de prohibición de pólvora con el ánimo de generar un control más eficaz y tratar de reducir a cero los casos de afectación por pólvora”, agregó Lorena Botero.

El Huila en el año 2021 dejó un total de 34 personas afectadas con pólvora, de las cuales 11 eran menores de 18 años. De los 34 afectados, 15 personas estaban bajo los efectos del alcohol, situaciones que van en contra vía de la legislación colombiana.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, la gerente general de INFIHUILA, Adriana Marcela Valencia Cardona, presentó un balance positivo de la gestión...

Resultados financieros destacados El INFIHUILA reporta utilidades de $3.939 millones al cierre de noviembre de 2024, con un patrimonio consolidado...

Le cantaron los cumpleaños

A la señora Irney Blackburn de Olave, por motivo de su cumpleaños, sus amigas y familiares decidieron celebrar esta...

Feliz cumpleaños

Alejandra Arévalo Solano Felicitaciones en su día a la exreina Internacional del Joropo 2022. “Su presencia es un regalo de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

$137.412 millones en Ciencia y Tecnología para el Huila

En una apuesta sin precedentes por la innovación y la inclusión tecnológica, el Ministerio de Tecnologías de la...

Sigue en aumento el número de quemados en el Huila y en Colombia

Pese a las campañas de sensibilización y los llamados constantes de las autoridades para evitar la venta indiscriminada...

A 7 sube la cifra de quemados con pólvora en el Huila

El Instituto Nacional de Salud reportó que ya son 505 las personas que han resultado quemadas con pólvora...

Puente La Palma: pese a $7 mil millones invertidos sigue siendo una ilusión

La falta de planeación e improvisación quedó evidenciada en la obra de construcción del puente La Palma, que...