El municipio de Garzón, en Huila, inició hoy la prestación de servicio como gestor catastral habilitado, tras cumplir con los requisitos exigidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, la máxima autoridad catastral en el país.
“Lo que significa que en adelante todos los trámites de naturaleza catastral son competencia directa del municipio, no del IGAC”, indicó Ana María Aljure, directora general de la entidad.
La sede del nuevo gestor catastral está ubicado en la sede de la administración municipal, a donde todos los garzoneños se podrán dirigir los interesados en realizar cualquier solicitud o trámite catastral.
En este sentido, la comunidad de la zona rural y urbana de Garzón podrá realizar diversos trámites catastrales (cambios de propietarios, englobes, desenglobles y rectificaciones de avalúos, áreas y linderos, entre otros), de acuerdo con lo previsto en la Resolución 1698 del 9 de noviembre del 2021, “por medio de la cual se habilita como gestor catastral al municipio de Garzón-Huila y se dictan otras disposiciones”.
El nuevo gestor tendrá bajo su responsabilidad la caracterización del municipio e insumos cartográficos, geodésicos y agrológicos, la base de datos catastral y su componente geográfico, (actualizada en su aspecto físico, jurídico y económico e interrelacionada con la base registral); la identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, la valoración catastral, las actas de colindancia y los soportes de la socialización con los diferentes actores involucrados.