La directora del Ideam, Yolanda González, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, notificaron que desde mediados de septiembre, las lluvias en todo el territorio nacional aumentarán en un 30%, por lo que hicieron un llamado a los entes gubernamentales a tomar acciones frente a la ola invernal que se avecina.
Redacción Web/LN
El Ideam reveló que para este segundo semestre del año, existe una probabilidad del 86% de que continúe el Fenómeno de la Niña, por lo que se intensificarán las lluvias en la región Andina y Caribe. A su vez, la entidad presentó algunas alertas en algunos afluentes del país.
“Hay alerta roja en La Mojana y en la cuenca baja del río Magdalena, alerta naranja en el canal del Dique. En las últimas 24 horas también se han incrementado las alertas rojas en el Pie de Monte Llanero, en las cuencas de los ríos de los departamentos del Meta. Además, se han manifestado alertas naranjas en Casanare y en Arauca”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.
Por otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado a las autoridades ambientales territoriales para fortalecer la actualización de los mapas de amenaza que ayuden a generar alertas de prevención lo antes posible ante eventos climatológicos en zonas en el país.
Asimismo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Javier Pava, manifestó que se encuentran realizando acciones de atención a familias afectadas por el desbordamiento del rio Supía, en Caldas, con traslado y reubicación de familias y acciones que ayudan a remover escombros en viviendas afectadas.