La Nación
Desde Neiva, contralores del país defienden su gestión 1 7 septiembre, 2024
NEIVA

Desde Neiva, contralores del país defienden su gestión

Neiva es sede del XV Congreso Nacional de Contralores, evento que reúne a los contralores territoriales del país en el Club Los Lagos. El anfitrión del evento es el cuestionado contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, quien habló con LA NACIÓN.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Sin mucho ‘ruido’ mediático se lleva a cabo en Neiva el XV Congreso Nacional de Contralores, evento de talla nacional que reúne en un solo lugar a la mayoría de quienes lideran los órganos de control fiscal del orden territorial en el país.

Varios contralores dialogaron con LA NACIÓN sobre sus resultados y se refirieron a la propuesta de eliminar estos órganos de control, de tal manera que sus funciones las asuma la Contraloría General de la República.

Según Gilberto Mateus Quintero, contralor de Neiva, derivado de un plan de auditoría durante el año pasado 2023, hallaron cerca de $4.000 millones en detrimentos patrimoniales, que tienen que ver con obras por daciones en pago; y unos hallazgos que hoy están en responsabilidad fiscal.

Otros procesos también fueron trasladados a la Procuraduría. “Entonces el control es muy importante, pensar que el control fiscal no es efectivo ni eficiente, es darle larga a que la corrupción pulule”, dijo. Correspondiente al primer semestre, están superando los $3.000 millones en hallazgos fiscales, en Las Ceibas Empresas Públicas, relacionado con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Otros departamentos

Para el contralor del departamento de Cundinamarca y presidente del Consejo Nacional de Contralores, Carlos Augusto Wilches, las contralorías territoriales “siguen siendo importantes para el país” y prueba de ello es que hace un año gracias a su gestión en ese departamento relacionado con control fiscal, “logramos evitar la pérdida de más de $1 billón”. Y anotó que todos los proyectos de actos legislativo en el Congreso, han terminado hundiéndose, “porque demostramos nuestra efectividad para la ciudadanía”, puntualizó.

La propuesta de eliminar las contralorías “es un tema recurrente”, enfatizó la controladora del Quindío, Claudia Cardona Campo. “Durante muchos años se ha hablado de que no cumplen los objetivos; estoy totalmente en desacuerdo”. Argumentó que el criterio regional permite hacer “un verdadero control y vigilancia permanente”. El tema de contratación es donde más ha encontrado hallazgos, “falta que los funcionarios públicos manejen el Secop II y todas las plataformas abiertas”.

Desde Floridablanca, Santander, también viajó la contralora Ana María Gandur, para quien el trabajo de las contralorías departamentales y municipales se puede evidenciar en los “beneficios de control fiscal reportados en las vigencias 2022 y 2023”, los cuales se aprecian tanto en recaudo derivados de procesos de responsabilidad fiscal como de jurisdicción coactiva.

Sostuvo que las contralorías “están siendo atacadas de una manera errada, no reconociendo la labor tan importante que cumplen en cada uno de los territorios y, sobre todo, las dificultades tan enormes que afrontan estos entes hablando en materia presupuestal y de talento humano”. Por eso, “deben ser fortalecidas, antes que eliminarlas”, concluyó.

Caso Huila

Finalmente, para el contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas, “la Contraloría General como está centralizada no llega a todos los sujetos de control, como sí lo hacemos las contralorías territoriales. En nuestra administración aspiramos llegar a un 100% de nuestros sujetos de control que en total son 129 y estamos aplicando auditorías en la modalidad de cumplimiento y financiera a entidades que hace 10, 13, 9, 7 y 8 años no eran objeto de auditoría”. El año pasado logró hallazgos fiscales por más de $6.000 millones. Y además, se logró recuperar recursos por el orden de $9.000 millones; en el 2024 asciende a más de $70 mil millones.

El cuestionado contralor de anfitrión

El organizador del encuentro, es el cuestionado contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, quien violentó verbal y físicamente a la que para ese momento era su pareja sentimental Salomé Bahamón. Los hechos sucedieron en junio del 2023 y fueron ampliamente difundidos por LA NACIÓN y medios nacionales. El agresor se acogió a un principio de oportunidad, y negoció con la Fiscalía y la víctima. Pero, de otro lado, la Procuraduría le abrió una investigación disciplinaria debido a que se relaciona con violencia de género y es un hecho de “trascendencia social”. A la fecha, el contralor tiene vigentes dos investigaciones disciplinarias.

Contralor, ¿Cómo trascendió el proceso con la señorita Salomé Bahamón?

En un tema de la esfera personal que no trasciende de la esfera particular, esa circunstancia no enloda mi gestión como contralor y, por el contrario, ahí están los resultados que son calificados por la Auditoría General de la República cada tres meses y la certificación anual que nos dan. Lo cual denota que el desempeño por parte del suscrito a cargo de la Contraloría Departamental del Huila es satisfactorio.

¿Usted considera que ya ha habido algún perdón social o está pendiente?

Creo que las consideraciones se han tomado en las esferas jurídicas y en lo personal con los participantes en ese episodio personal y yo lo mantengo en ese escenario, toda vez que la Constitución me da esa facultad de salvaguardar mi vida privada.

¿Ese es su argumento principal para no haber renunciado?

En el departamento del Huila se tiene que tener en claro y hay que ser claros en que no se debe calificar a las personas por aspectos de su vida personal. Nadie tiene el rasero para poderlo hacer con la suficiente autoridad moral, pues cada uno maneja su vida personal como bien tiene. Hay que dividir ese escenario de lo público y de lo privado para poder calificar la gestión de los servidores públicos. En lo que respecta a la Contraloría Departamental del Huila no fue una circunstancia que hubiese acaecido en el marco de mis funciones, en mi jurisdicción, porque la Contraloría Departamental no tiene jurisdicción en Neiva, para eso el municipio tiene su propia Contraloría. En consecuencia, al no encuadrarse dentro de los cumplimientos de los deberes funcionales, nada tiene que ver lo personal con el desempeño de los objetivos misionales y de mi rol como contralor.

Desde Neiva, contralores del país defienden su gestión 7 7 septiembre, 2024
Andrés Vanegas, contralor.