En diálogo con LA NACIÓN, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, hizo un balance de lo que fue el 2024 para el deporte huilense. Además, habló de los grandes retos que tienen para 2025 y señaló que desde ya están pensando en los Juegos Nacionales del 2027.
Jhoan Sebastián Salazar
El director del Inderhuila, Felipe Victoria, dialogó con LA NACIÓN e hizo un balance del año 2024. El dirigente destacó los logros en materia de infraestructura y deportiva. Además, dio a conocer los objetivos del 2025 y las obras que se vienen en los municipios de Neiva, Garzón y Pitalito.
Director, ¿qué balance hace de este 2024?
Bueno Sebastián, primero que todo agradecerle a LA NACIÓN por el espacio. El balance de este 2024 es completamente positivo. Acá tenemos que hablar de tres campos: infraestructura, deporte y recreación.
En materia de infraestructura teníamos unas metas muy grandes, entre ellos el estadio de Neiva y el estadio de Garzón, venimos trabajando en articulación con ambas administraciones municipales. Terminamos este año con recursos por más de 21 mil millones de pesos para el estadio de Garzón donde ambos equipos de infraestructura y gracias a las gestiones del Alcalde y del Gobernador a nivel nacional, podemos sacar adelante estos temas tan importantes.
Para el tema de Garzón, el gobierno departamental pondrá 5 mil millones de pesos, el municipio aportará $3 mil millones y el Gobierno Nacional pondrá poco más de 13 mil millones de pesos. Ahora bien, con el Guillermo Plazas Alcid logramos hacer un recorrido por múltiples universidades, y después de un largo proceso escogimos la Universidad Nacional de Manizales para la realización de una consultoría, la cual tardará 5 meses, ya nos quedan 4.
Esta consultoría nos dirá exactamente qué es lo más favorable para el escenario, es decir, si construir sobre lo construido, demoler, etc. Por otro lado, también para el próximo año tenemos como objetivo la construcción de dos pistas atléticas, un Centro de Formación de Combate, con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos.
¿Qué resultados se destacan en materia deportiva?
Importantes logros Sebastián en materia deportiva. Uno de ellos fue una participación histórica en los Juegos Intercolegiados (más de 18 mil deportistas), logrando también una cifra importante: 73 medallas en la final nacional.
El próximo 30 de diciembre entregaremos los premios a los mejores deportistas, son más de 167 millones de pesos. De igual forma, durante el mes de noviembre y diciembre nos reunimos también con algunos deportistas como es el caso de Julián Steven Horta, vamos a garantizarle con o sin apoyo del Ministerio del Deporte a él y a otros deportistas una preparación en el exterior, queremos que nuestro deportistas culminen unos procesos deportivos en el exterior como lo hacen también los medallistas olímpicos
Eso es un avance significativo porque no solo estamos pensando en el 2027, no solo estamos pensando en unos resultados a corto plazo, sino que queremos que el departamento del Huila tenga clara una ruta y una estrategia para los medallistas olímpicos.
¿Y en recreación?
En temas de recreación tenemos temas muy interesantes. Aprovechamos esta época de fiestas para que más personas hicieran actividad física, este año logramos pasar de 25 mil a 39.000 mil personas inscritas en nuestros programas, un crecimiento significativo. Logramos también descentralizar del Inderhuila y llegamos a los 37 municipios de nuestro departamento.
Las dos pisas atléticas, ¿en qué municipios se construirían y de cuánto sería la inversión?
Las dos pistas atléticas se construirán en los municipios de Pitalito y Garzón, con una inversión de 4 mil millones de pesos, ya hemos tenido también conversaciones con los mandatarios de estos dos municipios y están dispuestos a apoyar estas iniciativas que beneficiarán a muchos jóvenes del Huila.
¿Y el Centro de Formación de Combate?
Estamos en diálogos con la Universidad Nacional para que nos ayude también con los diseños de estas obras de infraestructura para tener unas muy buenas consultorías y que nos permitan tener una muy buena planificación.
El Centro de Formación de Combate es uno de los propósitos que tenemos para el 2025, son aproximadamente 2.500 millones de pesos que tenemos como gobierno departamental para esta obra que quedará ubicada frente al Centro de Rendimiento Deportivo. El predio es de la Alcaldía de Neiva, entonces esperamos ponernos de acuerdo para que esta obra sea una realidad.
Pasando a Garzón, ya con los recursos garantizados, ¿cuándo comenzarían las obras del estadio?
La meta que hemos sugerido con el Alcalde de Garzón es iniciar en el mes de enero del 2025, en ese mes ya tiene que estar adjudicado el contrato. En estos momentos están en los procesos de contratación y la duración de la obra sería entre 11 y 12 meses. Como Inderhuila esperamos que a finales del 2026 o principios del 2027, el estadio de Garzón esté listo para el disfrute no solamente de los garzoneños, sino de todos los huilenses.
Finalmente director, ¿proyecciones, metas compromisos objetivos del Inderhuila para el 2025?
Sebastián, tenemos objetivos claros, pero desde ya estamos pensando en el 2027, tenemos la meta puesta en los próximos Juegos Olímpicos.
Otro reto importante es llevar toda la oferta de servicios del Inderhuila a los 37 municipios y en especial a la ruralidad y otro propósito que tenemos es generar núcleos de desarrollo deportivo en el sur, en el centro y en el occidente del departamento.
Finalmente, el próximo año los deportistas en situación de discapacidad será uno de nuestros pilares, vamos a trabajar con ellos de la mano para apoyarlos como realmente se lo merecen.