La Nación
Desempleo en Neiva bajó al 10,1% 1 1 julio, 2024
ECONOMÍA

Desempleo en Neiva bajó al 10,1%

Continúa retrocediendo la tasa de desempleo en Neiva que, además, se ubica por debajo del promedio nacional, según información del Dane. Casi la mitad de los empleos siguen siendo informales.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

A pesar de la desaceleración económica del país, el desempleo en la ciudad de Neiva continúa siendo inferior a los niveles del 2019 (prepandemia). Además, durante el trimestre móvil marzo – mayo del presente año, la tasa anual de desocupados cayó 2,6 puntos porcentuales y se ubicó en 10,1%.

Los datos presentados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), muestran que la capital opita tiene un menor nivel de desempleo que el promedio nacional (10,7%) para este mismo trimestre móvil.

De hecho, Neiva registra la séptima tasa más baja; el primero es Bucaramanga A.M. (8,8%), por el contrario, Quibdó (28,6%) sigue liderando con la más alta.

16.000 desocupados

Pero todavía hay en cifras redondas 16.000 neivanos sin empleo y en búsqueda de uno. De las 12 ramas de actividades económicas analizadas por la entidad estadística, el número de ocupados solo subió en 5, en otras 7 se estancó, en tanto que en 2 más se redujo.

Se destruyeron puestos de trabajo en: el comercio y reparación de vehículos, precisamente la principal fuente de empleo de los capitalinos, donde disminuyó de 31.000 a 29.000. Como también en las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

Es importante destacar que una de las actividades donde ni mejoró ni empeoró el empleo, fue la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, que siguió con 26.000; y es la segunda actividad que más impacta al mercado laboral en esta ciudad.

Tampoco varió en explotación de minas y canteras; suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

Únicamente subió en 5 ramas: construcción; agricultura; industrias manufactureras; alojamiento y servicios de comida; transporte y almacenamiento.

Vale anotar que en la capital huilense la informalidad laboral es del 45,6%.

El país

El dato de Colombia también se presenta por meses, para este caso corresponde a únicamente mayo.

De acuerdo con el Dane, la tasa de desocupación para el total nacional fue del 10,3%, lo cual representa una tenue caída de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (10,5%). La tasa desestacionalizada mensual preliminar es de 10,3%, mientras que en abril fue del 10,5%, lo cual significa que bajó el desempleo.

La brecha de género también se redujo a 3,1 p.p. Mientras que la informalidad se mantuvo prácticamente igual y ubicó en 55,6%; disminuyó apenas -0,1 p.p.

A abril, Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más se redujo el desempleo, pero, sigue con la tercera tasa de desocupación más alta.

En América Latina el empleo ha vuelto a los niveles de 2019, incluso para las mujeres, resalta el Banco Mundial. Los trabajadores con menor educación y los adultos mayores son los más rezagados en la recuperación, mientras que la informalidad se ha mantenido mayormente estable desde 2019.

En el mundo, la Organización Internacional del Trabajo estima que para el 2024 se elevará la tasa de desempleo mundial al 5,2%, frente al 5,1% registrado en 2023.

Finalmente, en Colombia y según la Anif, se incrementará el desempleo. “En términos del mercado laboral, en lo corrido de este año se ha empezado a observar un deterioro frente a 2023. La tasa de desempleo promedio del primer trimestre fue 11,9%, 0,2 puntos porcentuales superior a la registrada en el mismo período del año anterior. Esto muestra que la desaceleración económica observada en 2023 ya ha empezado a reflejarse en las cifras de empleo. Dado eso, Anif estima que la tasa de desempleo de 2024 promediaría 10,9%, superior al 10,2% registrado el año anterior”.