Desde Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, se denunció un presunto sabotaje. Aunque son varios los puntos que llaman la atención, uno de los más preocupantes es el sistemático robo de tapas de la red de alcantarillado en la capital huilense. A la fecha se tiene identificados 70 casos, sin embargo, se presume que existen más que aún no han sido denunciados. También ha existido manipulación en las válvulas, robo de agua e incineración de un tubo.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Una gruesa pérdida económica por cuenta del robo de tapas de la red de alcantarillado está enfrentando Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. Sin conocer a la fecha quiénes estarían detrás de estos actos, dejan claro que es un delito tipificado en el que se verían enredados también aquellos que compren esos elementos hurtados.
Mauricio Rodríguez, subgerente técnico de la entidad, manifestó que durante lo corrido del 2024 se han tenido que instalar alrededor de 70 tapas nuevas que han sido hurtadas. Cada una está avaluada en $1.300.000. Esto sin contar todo lo requerido para la respectiva instalación como materiales y obra de mano, que generan incrementos considerables en ese valor.
“Se evidencian en los videos que existen ciudadanos que reciclan o van en las motos entre dos o tres personas, utilizan elementos ajenos a los que utilizamos nosotros y cargan las tapas y se las llevan. Ahí es muy difícil saber todas las áreas en las cuales podemos tener esas situaciones, sin embargo, en ocasiones en pro de que la situación con la comunidad quede bien, tratamos de arreglar las que podemos de pronto encontrar en el camino”, sostuvo el Subgerente Técnico.
Explicó que lo que algunas comunidades hacen como medida de protección es poner piedras, palos u otros elementos que resultan convirtiéndose en un peligro para los transeúntes y los actores viales. “Eso causa afectaciones porque cuando los diámetros son muy grandes hemos llegado a encontrar colchones o televisores en las redes y eso con el tiempo empieza a deteriorar todas nuestras redes y muchas de esas situaciones son las que afectan a la comunidad con los rebosamientos, olores, mosquitos y demás”, dijo Mauricio Rodríguez, quien además agregó que el desenfrenado robo de tapas se presenta en toda la ciudad y, de hecho, la cifra podría ser más alta habida cuenta de que en muchas ocasiones no se denuncia.
Se estaría incurriendo en receptación
Juan David Bravo Pabón, jefe de la Oficina Asesora Jurídica, explicó que aparte de los hurtos a tapas, también se roban las rejas y equipos de medición que tiene una doble connotación debido a que, quien comete el acto está incurriendo en hurto agravado y calificado, empero, las personas que compran este tipo de artículos estarían incurriendo en el delito de receptación.
En varias oportunidades se ha indicado que todos estos elementos hurtados tienen su destino final en ciertas chatarrerías de la ciudad y, por tanto, el jefe de la Oficina Asesora Jurídica precisó que Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, ha emprendido acciones para que se haga una vigilancia y control a este tipo de establecimientos.
Determinando si solo les quieren hacer el mal
Por su parte, Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de la entidad, resaltó que las denuncias que decidieron hacer ante la opinión pública se deben a los hechos reiterativos de presuntos sabotajes que existen en las redes de acueducto y alcantarillado en toda la ciudad, pero con mayor frecuencia en las comunas 2, 4, 6 y 7, pues considera que no es posible que de 10 instalaciones que se pueden realizar en estas comunas, cerca de ocho son hurtadas.
“Entonces hemos ya decidido denunciar y pedirles a los ciudadanos que denuncien cuando esto ocurre. Lo que hemos podido determinar de manera preliminar es que son habitantes de calle o recicladores quienes se llevan las tapas de alcantarillas y afectan este tipo de bienes de uso público. Estamos tratando de determinar quiénes están detrás de estos hechos y con qué fin lo hacen”, ahondó el Gerente General.
Expuso además que en dichas comunas la marca y el estilo de las tapas que existen, son de fácil levantamiento, por lo que, hoy en día se están utilizando unas que se hacen en HD que vienen ligadas al aro y para podérsela llevar tienen que arrancar todo, lo cual hace más difícil la consumación del acto.
¿Qué hay detrás?
“Lo que me causa curiosidad es que a veces se pierden tapas en cemento que no tiene ningún tipo de valor, entonces, se podría presumir que solo es por hacernos el mal. Por eso, para poder determinar con precisión qué sucede, hemos decidido iniciar la contratación de la compra de aros y tapas de alcantarilla en un material reciclable que es de un solo uso y tendría un valor de cero pesos en el mercado, entonces, si se lo llevan es porque nos quieren hacer el daño de sabotear la red”, añadió Charry Guilombo.
Concluyó que se está construyendo un documento que dé cuenta de cuántas alcantarillas con exactitud hay en Neiva, cuántas están en mal estado y se requieren, cuántas con determinados materiales y cuántas exactamente se han perdido porque hay lugares en donde las han cambiado hasta dos veces.
Otros ‘sabotajes’
Según la entidad, las pérdidas económicas debido a estos actos ilícitos, acumuladas en lo que va del año, ascienden a más de 300 millones de pesos.
Manipulación de válvulas: se ha determinado, entre otras cosas que las bajas presiones que frecuentemente afectan el suministro óptimo de agua en algunos sectores de la ciudad son causadas por individuos que, con conocimiento de la ubicación y funcionamiento de las válvulas, las manipulan de manera recurrente con el propósito de alterar el servicio sin protección permite el paso de elementos provenientes de las calles que taponan, dañan e impiden el funcionamiento de la red.
“Desconocemos hasta el momento quién las manipula. Estamos haciendo el ejercicio completo con la comunidad que son los ‘ojos’ nuestros y ya nos han reportado que hay personal sin ningún uniforme, con las llaves similares a las que nosotros operamos estas válvulas. No podemos decir en este momento que sean extrabajadores de aquí. Las llaves no necesariamente se manejan solo al interior de la empresa, también se pueden fabricar”, argumentó el Subgerente Técnico de la entidad.
Incineración de tubería en el barrio San Martín: se presentó un acto vandálico que resultó en la incineración de una tubería de 18 pulgadas en el barrio San Martín, dejándola en pérdida total. Este incidente provocó el derramamiento de agua y dejó sin servicio a la comunidad aledaña.
“Frente a eso la entidad acudió a la Fiscalía General de la Nación a presentar la denuncia por el presunto delito de daño en bien ajeno”, puntualizó el jefe de la Oficina Asesora Jurídica.