En principio, las disidencias de las Farc sería el grupo que más incide en el delito. En Cauca, más de 5.000 niños no se matricularon este año.
Redacción Web/LN
Según un informe del Laboratorio de Economía para la Educación de la universidad Javeriana son seis los departamentos del país en donde los niños tuvieron que abandonar sus estudios debido a la presión y el reclutamiento forzado de los grupos armados.
Más específicamente se trata de los departamentos de Arauca, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Chocó y Norte de Santander.
“En estas regiones se puede caer en un círculo vicioso en el que tienen menos personas formadas en el sistema educativo y por lo tanto pueden alcanzar menores niveles de desarrollo tanto económico como social, lo que a su vez profundiza aún más las brechas productivas y de educación que ya viven estas regiones”, afirma Gloria Bernal, directora del laboratorio mencionado.
De igual forma, la Defensoría del Pueblo informó que tan solo en el 2023 los grupos al margen de la ley reclutaron a 184 menores de edad entre los 9 y 17 años. Entre las estructuras armadas ilegales, la que más incide en este delito es las disidencias de las Farc.
Reclutamiento forzado en Cauca
Según las Naciones Unidas, el departamento del Cauca acumula el 63% del total del reclutamiento forzado del país. Según autoridades nacionales, tan solo en el norte de este departamento fueron reclutados 153 niños, esto sin tener en cuenta el subregistro sobre este delito en el territorio.