Durante septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,5%, lo que representa una disminución de 9,1 puntos porcentuales frente a agosto, además, es el registro más bajo obtenido durante el tercer trimestre del año, según evidencian los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo.
Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a una reducción de 14,5 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas”.
Precisó que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos. Con respecto a las cinco ciudades analizadas que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, la confianza cayó en todas a excepción de Barranquilla, respecto a agosto de 2022. Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó, mientras que la disposición a comprar vivienda también bajó.
Índice de Confianza del Consumidor (ICC)
Subrayó Fedesarrollo que la caída en la confianza de los consumidores frente a agosto está explicada en una disminución tanto en el Índice de Expectativas del Consumidor como en el Índice de Condiciones Económicas. Indicó que El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
Cuadro 1. Evolución de los Componentes del ICC