El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer que el impuesto del 4×1.000 se acaba para las transacciones financieras por montos menores a los 13,3 millones de pesos. El funcionario hizo el anuncio en sus redes sociales.
“Se acaba el 4×1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes. Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. De acuerdo al Artículo 881-1 sobre el Control de Operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros”, comentó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o el más conocido 4×1000 es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema, que implique el movimiento de recursos provenientes de cuentas corrientes, de ahorro, o de depósito.
Actualmente, se aplica la exención del 4×1.000 exclusivamente a una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular.