Las Fuerzas Militares han desplegado toda una operación para dar con la captura del responsable de la detonación de un carro cargado con explosivos cerca de la subestación de Policía del corregimiento de Remolino, ubicado en jurisdicción del municipio de Taminango, Nariño, acción que dejó tres muertos.
Se trata de alias ‘Mata’, cabecilla de la estructura ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las Farc. Desde el año 2022 es el líder criminal en esta zona del país y según información de inteligencia, tiene capacidad para obtener el control de los corredores de movilidad estratégicos y tácticos para comercializar el clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, de igual forma la adquisición de economías ilícitas de los yacimientos mineros (legales e ilegales) que se encuentran en el sector.
“Coordina el movimiento de material de guerra y explosivos para implementarlos contra miembros de la Fuerza Pública e integrantes del ELN y Segunda Marquetalia, con quienes se disputan el territorio en la región”, señala el documento que pudo conocer W Radio.
Alias ‘Mata’ también es encargado de coordinar y dirigir acciones terroristas contra la Fuerza Pública que realiza control militar de área y otros.
Además, es encargado de la “exploración de territorios con altos índices de narcotráfico y minería ilegal, principalmente para la adquisición de economías criminales y control de territorio, confrontaciones con integrantes del ELN y la Segunda Marquetalia por el control de los corredores de movilidad”.
A la búsqueda de las Fuerzas Militares se suma la Policía Nacional. “Alias ‘Mata’ es el que estamos buscando en este momento. En esta acción se produce la muerte que lamentamos de un uniformado de la Policía, además de dos personas de la comunidad, aquí en el sector de Remolino”, afirmó el subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata, quien agregó hay una recompensa de 50 millones de pesos.