El Comando Central del Eln en una carta abierta dirigida al Gobierno señaló su disposición para reunirse con la Delegación del Ejecutivo con el fin de tratar la crisis del proceso de paz, aunque volvió a culpar al estado por su congelamiento.
Redacción Web/LN
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se reunirán por primera vez en más de 4 meses para tratar de resolver la crisis que ha llevado al congelamiento de los diálogos de paz que se retomaron en noviembre de 2022.
La guerrilla anunció en un comunicado que se dispone “a realizar una reunión con la delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso con presencia de países garantes y acompañantes permanentes”.
Culpabilidad
La guerrilla reiteró que a su juicio el Estado ha incumplido los acuerdos a los que han llegado y según su perspectiva la Fuerza Pública es la principal responsable de la escalada de violencia.
Adicionalmente, frente a los ofrecimientos del presidente Gustavo Petro sobre entregarle al Eln la sotana del padre Camilo Torres si muestra voluntad de paz, esta guerrilla calificó este y otros pronunciamientos como un “show mediático”.
“Están orquestando un show mediático con archivos y pertenencias del comandante en jefe del Eln, Camilo Torres, somos categóricos en que su legado no puede usarse con fines publicitarios”, aseveraron.