Después de Neiva, Pitalito y Campoalegre con más muertes en accidentes de tránsito

Neiva, Pitalito, Campoalegre, La Plata y Palermo, son los municipios que más número de muertos por siniestros viales han registrado entre enero y julio del 2024. Por su parte, Neiva, Pitalito, Garzón, Palermo y Gigante, son los que más números de lesionados han aportado a las cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Pese a que los datos de víctimas fatales y heridos han disminuido en el Huila, la preocupación sigue viva y, por tanto, se hizo el llamado para el fortalecimiento de medidas para salvaguardar la integridad de los actores viales.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Un ‘jalón de orejas’ se les hizo a varios mandatarios de diversos municipios del Huila en el Consejo Territorial de Seguridad Vial, en donde se evidenció que a pesar de que muchos han disminuido las cifras de muertos y lesionados por siniestros viales, la realidad es que la reducción podría ser mayor, por tanto, se invitó a fortalecer las campañas y estrategias que permitan salvaguardar la integridad de los actores viales.

En la región huilense entre enero y julio del 2024 se han registrado 166 muertes, es decir, 26 víctimas fatales menos en comparación con el mismo periodo del año anterior donde se tuvo un consolidado de 192 casos. En cuanto a lesionados, hubo una reducción de 36 personas, pues mientras en esta vigencia las cifras ascienden a 329 heridos, el año pasado se registró un consolidado de 365 lesionados.

Pitalito ocupa el segundo lugar en muertes y lesionados

La administración municipal de Pitalito reconoció que la accidentalidad vial en dicha localidad requiere de mayor control, lo cual se estableció luego de que el alcalde YiderLuna Joven y la directora del Intrapitalito, Jessica Porras, participaran en el Consejo Territorial de Seguridad Vial. Allí se determinó que hasta el momento llevan 20 casos de muertos, es decir, 3 menos que el año pasado y 49 heridos, lo que significa, uno más que la vigencia anterior.

La primera autoridad de la municipalidad no ocultó su preocupación y, en contraste, indicó que, pese a todas las acciones en materia de cultura ciudadana y pedagogía en el estricto cumplimiento de las normas de tránsito realizadas, la accidentalidad con víctimas fatales se sigue presentando, lo que conllevará al fortalecimiento de medidas para salvaguardar la vida.

“En esta importante reunión se estableció que el Valle de Laboyos ha disminuido los índices de siniestralidad vial, sin embargo, aún hay mucho por mejorar. A pesar de la cantidad de campañas de pedagogía que se han adelantado, a pesar de que hemos llegado a los colegios, a pesar de que hemos articulado con las escuelas de enseñanza, hemos hecho ‘donatón’ de cascos, a pesar de que se hizo la Primera Semana de la Seguridad Vial en el Municipio, siguen aumentando los índices de accidentalidad, de siniestralidad. Los alcaldes tenemos que responder por salvaguardar la vida. Vamos a seguir implementando las campañas de pedagogía, para exigir el cumplimiento de las normas de tránsito”, insistió Luna Joven.

Aseguró que, las acciones se tomarán de manera mancomunada con los mandatarios de los demás municipios que se encuentran en sus mismas circunstancias, además, de la Gobernación del Huila y las instituciones nacionales en aras de mejorar la movilidad y la seguridad vial.

Muertos y heridos por siniestros viales entre enero y julio de 2024.
Muertos y heridos por siniestros viales entre enero y julio de 2024.

¿Poca efectividad?

Por su parte, Jessica Porras, directora de Intrapitalito, reconoció que la cifra que se analizó el pasado martes durante el encuentro anteriormente reseñado es preocupante. Por tanto, esta situación los “obliga” a realizar más acciones relacionadas en fortalecer la cultura vial.

“Nosotros desde enero venimos haciendo campañas en todos los sentidos, educando, concientizando y sensibilizando a los conductores para que tengan un buen comportamiento en las vías y no ha sido tan efectivo en el sentido de que sigue incrementando esta estadística. Nuestra competencia es seguir realizando ese trabajo y a la par realizar todos los procedimientos que la ley nos faculta para sancionar aquellos ciudadanos que no atienden lo que la norma les obliga a la hora de conducir un vehículo”, dijo la directora, quien admitió que adelantarán campañas “agresivas” y fortalecerán el cuerpo operativo de agentes.

Explicó que las campañas y estrategias que han realizado no han tenido ninguna inversión económica, sin embargo, para ella eso hace que esos esfuerzos no duren en el tiempo y no tengan el impacto esperado, de allí que, es fundamental que los “organismos realicen esas inversiones”.

Informó entonces que, ellos por su parte, adjudicaran un contrato para efectos de desarrollar las estrategias y, a partir de allí, hacer la evaluación correspondiente.

Tercer lugar: Campoalegre en muertos y Garzón en heridos

La capital arrocera del Huila, ocupó el tercer puesto, debido al incremento de 7 muertos por accidentes viales. Durante este periodo de 2024 se ha registrado una cifra de 16 víctimas fatales, de los cuales 12 son hombres y 4 mujeres, mientras que, para el mismo periodo del año anterior se tuvo un consolidado de 9 personas muertas.

En cuanto a lesionados, la capital diocesana del departamento entró al top tres de los municipios con más casos registrados. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en la vigencia en curso se tiene un consolidado de 25 heridos, 3 menos que el mismo periodo del año anterior. Como ya es sabido son más los hombres heridos (15) que las mujeres (10).

Motociclistas engrosan las cifras

El director del Instituto de Tránsito y Transporte del Huila, Carlos Alfredo Mosquera, ha venido expresando en diversos medios de comunicación de la región que los actores viales que conducen motocicletas siguen siendo los que engrosan las cifras consolidadas. Se espera además que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entregue a los entes territoriales recursos importantes para mitigar esta situación.

El exceso de velocidad en mayor porcentaje, seguido por desobedecer señales de tránsito, embriaguez aparente, malas condiciones de la vía y posibles fallas mecánicas, son algunas de las razones que posiblemente estarían causando las muertes y lesiones en el Huila.

“Todo hecho que involucre la vida de una persona desde luego genera preocupación y no lo podemos medir en estadísticas. Creo que esta es una responsabilidad que parte de la base que es donde se deben entrar a fortalecer los principios de los ciudadanos. Aquí toca desde luego replantear algunas medidas que se están haciendo en el departamento y articularlas con el municipio. Hay que hacer un análisis exhaustivo para empezar a actuar”, sostuvo el diputado del Huila, Omar Alexis Díaz Cuéllar.

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