Después del paro: ¿Cuándo empezarán a volar los pilotos de Avianca?

1162

Economía@lanacion.com.co

Tras 51 días de paro los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), acordaron levantar la protesta después de una reunión sostenida con la Defensoría del Pueblo.

Según los aviadores reanudarán labores el próximo lunes. Por su parte el mayor accionista de la aerolínea, Germán Efromovich, afirmó que, aunque no habrá ningún tipo de discriminación con los pilotos que vuelvan a la empresa, sí existirán procesos disciplinarios de acuerdo con la ley.

Aunque Avianca no ha realizado un cálculo exacto de cuánto dejó de vender durante los 50 días que duró el paro, se estima que en un comienzo la pérdida de ingresos rondaba los US$2.5 millones.  Efromovich precisó que, por las estrategias implementadas por la aerolínea, esta cifra comenzó a reducirse paulatinamente.

La decisión se tomó luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, enviara a Acdac una propuesta en que planteaba la suspensión de la huelga, señalando que la entidad a su cargo daba las garantías solicitadas por Acdac, a las cuales no ha querido acceder Avianca, que ha declinado reunirse con representantes del Gobierno y del Congreso, señalando que todas sus actuaciones se están ciñendo a las instancias judiciales respectivas.

El líder de los pilotos en huelga, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo -en un comunicado divulgado por el sindicato- que “La voluntad de negociación de los pilotos siempre ha estado y estará intacta; y confiamos en que la administración recapacite. Sin embargo, entre tanto, y atendiendo el llamado del señor Defensor y las garantías que él, en nombre del Estado nos da, levantamos la huelga, pero mantenemos las peticiones que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding”.

Así las cosas este lunes 13 de noviembre los pilotos que estaban en paro retornarán a sus actividades y se espera que desde ese días los vuelos se empiecen a normalizar para que este paro quede en el pasado, esperando que no se vuelva a repetir.