Destruyen laboratorios de coca en límites del Huila y Cauca

1294

Tropas del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, hallaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de Pasta Base de Cocaína, en el sector de Páez, en límites de estos dos departamentos.

El resultado operacional afecta las finanzas de las bandas dedicadas al negocio del narcotráfico al atacar este delito desde su segundo eslabón. En medio de las operaciones terrestres que realizan los efectivos de la Novena Brigada como parte de la lucha frontal para atacar el flagelo del narcotráfico, en las últimas horas se logró la ubicación y destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de Pasta Base de Cocaína.

Las acciones se concentraron en las veredas La Unión y San Luis, zona rural del municipio de Páez, departamento del Cauca, zona limítrofe con el Huila. Estos laboratorios fueron ubicados gracias a la información suministrada por medio de inteligencia humana, sumado a la activación de la Red de Aliados para la Prosperidad.

Durante la primera intervención se incautaron y destruyeron insumos para la elaboración de Pasta Base de Coca avaluados en 16 millones de pesos y unas 200 arrobas de hoja de coca en proceso con un valor de siete millones aproximadamente.

De igual manera, en el segundo operativo simultáneo desarrollado en la vereda San Luis, fue hallada una construcción para el procesamiento del narcótico, y se estima que en ese lugar se generaba mensualmente unos 16 kilos del producto ilícito, por un valor aproximado de 120 millones de pesos.

Se pudo establecer que los laboratorios destruidos pertenecían a bandas dedicados a la extorsión y el narcotráfico, quienes estaban afectando la tranquilidad y la seguridad de la zona limítrofe entre el Huila y el Cauca, y que gracias al apoyo de la comunidad se logra, una vez más, destruir de manera controlada, los métodos de financiación de los grupos armados ilegales y generadores de violencia.

Esto se suma al alto índice de golpes frontales en contra del narcotráfico, que los soldados de la Novena Brigada vienen realizando en pro del mantenimiento del orden público no solo en el departamento del Huila sino en toda la región.