Las autoridades detuvieron a diez supuestos narcotraficantes, que están solicitados por una corte de Estados Unidos y tendrían vínculos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, informó la Fiscalía.
Entre los detenidos figuran el alcalde de la población de Milán, en el departamento de Caquetá, Jhon Eduarth Monje Alvarado, además de dos policías retirados.
Los demás aprehendidos fueron identificados como Juan Carlos Castillo Delgado, Luis Eduardo Cuellar Castro, Romez Sabagh Cajeli, Dairo Morales Vargas, Fernaim Rodríguez Vásquez, Carmelo Rodríguez Vásquez, Baltazar Rodríguez Vásquez, Juan Carlos Rodríguez Ramírez y Diego Armando Rodríguez Ramírez. Los cinco últimos, integrantes de una misma familia.
Según la investigación hecha por la Fiscalía con apoyo de autoridades estadounidenses, los detenidos forman parte de una "organización internacional que exportaba 100 toneladas de cocaína al año hacia Centroamérica, Estados Unidos, España y Australia".
Los diez son solicitados en extradición por una corte de Texas, en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.
La Fiscalía detalló que la organización a la que pertenecen "tendría vínculos con el Cartel de Sinaloa y Los Zetas en México, así como con la guerrilla de las FARC y la banda criminal Los Urabeños" en Colombia.
El operativo que dio lugar a las detenciones se realizó en paralelo en ocho ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Cali y Medellín.